Patrocinado por:
INDICADORES ECONÓMICOS
ACCIONES
04/10/2024
$ 4.197,73
-$ 5,70
-0,14 %
05/10/2024
$ 4.173,66
-$ 24,07
-0,57 %
Fuente:
Superfinanciera
03/10/2024
$ 13.000
+$ 6
+0,04 %
03/10/2024
$ 18.080
+$ 500
+2,84 %
03/10/2024
$ 35.400
-$ 600
-1,67 %
BVC
US$ 74,64
Hay una verdad en el mundo empresarial que se mantiene relevante: cualquier empresa que quiera tener un buen desempeño financiero deberá apoyarse en un grupo de propuestas de Planeación Estratégica compuesto de KPI's o indicadores financieros y de gestión. Por esta razón, en nuestro blog de tendencias empresariales el día de hoy le contamos de qué se trata este tipo de indicadores financieros para que los implemente en su organización.
Los indicadores de gestión de una empresa o KPI (por sus siglas en inglés) son una forma eficiente de evaluar el desempeño de una organización, proyecto o persona de acuerdo a la planeación estratégica general.
Cada indicador financiero y de gestión cuenta con fórmulas e interpretaciones que contribuyen en determinar su significado. Los indicadores pueden dividirse de acuerdo a los niveles de desempeño: por un lado, los indicadores de alto nivel se pueden dirigir hacia la gestión general de la organización y, por el otro, los indicadores de bajo nivel pueden enfocarse en los procesos con los empleados de cada área al interior de la organización.
El indicador de liquidez de una empresa se juzga de acuerdo a la capacidad de la organización desandar las responsabilidades adquiridas a corto plazo. Un error común es creer que este indicador se ocupa de las finanzas totales de la empresa porque, en realidad, habla de su habilidad para obtener efectivo de determinados activos y pasivos corrientes.
Algunos ejemplos de este tipo de indicador son:
Los indicadores de eficiencia hablan de la relación directa que existe entre los costos de los insumos y los productos del proceso y determinan la productividad con la cual se administran los recursos al interior de la organización. El mayor beneficio de estos indicadores es que permiten medir el rendimiento de los recursos y cómo se hicieron las cosas.
Los ejemplos de indicadores de eficiencia son:
En el caso de los indicadores de eficacia se busca medir el grado de cumplimiento de los objetivos definidos en el Modelo de Operación de la organización, es decir, evaluar el logro de los resultados propuestos. De esta forma, la empresa puede saber si se hicieron las cosas propuestas y de acuerdo a los aspectos correctos del proceso.
Algunos de los ejemplos de indicadores de eficacia son:
Los indicadores de desempeño mide las principales variables que se asocia en el cumplimiento de los objetivos y qué son una expresión cuantitativa o cualitativa de lo que se puede alcanzar al interior de la organización con un objetivo específico ya planteado.
Los ejemplos de indicadores de desempeño son:
Los indicadores de productividad están relacionados a la mayor producción por cada persona al interior de la empresa y a la mejor manera de manejar los indicadores de eficiencia y eficacia.
Los ejemplos de indicadores de productividad son:
Los indicadores de diagnóstico financiero se construyen a partir de las cuentas de Balance General, cuentas del Estado de Resultados, Flujo de Caja y otras fuentes externas de valoración de mercado. Esto permite que se pueda medir de forma dinámica el rendimiento o el comportamiento de una organización en términos de rentabilidad y efectividad.
Algunos de los ejemplos de indicadores de diagnóstico financiero son:
Los indicadores de endeudamiento se crean con el objetivo de medir en qué grado y de qué forma participan los acreedores en el financiamiento de la empresa. Estos indicadores permiten establecer el nivel de riesgo que implica cada uno de los acreedores, la pertinencia de determinado nivel de endeudamiento y el riesgo de los directivos.
Los ejemplos de indicadores de endeudamiento son:
Estos son los indicadores financieros y de gestión que las empresas utilizan para llevar un control del comportamiento económico y financiero interno con el objetivo de mejorar el desempeño y alcanzar los objetivos generales de la empresa.
Lo invitamos a que siga leyendo las mejores noticias de gestión empresarial en nuestro portal web.
Leer más:
• Cinco formas de fomentar la mentalidad global en su empresa