INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

16/06/2021

$ 3.693,35

+$ 67,33

+1,86 %

17/06/2021

$ 3.690,56

-$ 2,79

-0,08 %

Fuente:

Superfinanciera

16/06/2021

$ 2.409

-$ 30

-1,23 %

16/06/2021

$ 4.380

+$ 380

+9,50 %

16/06/2021

$ 260,30

-$ 22,80

-8,05 %

BVC

US$ 71,86

-US$ 0,44

Inicio
/
Economía
/
Endeudamiento: indicador financiero

Endeudamiento: Indicador Financiero

ECONOMÍA
13/05/2021
127

estadísticas de medición

El índice de endeudamiento financiero es el que corresponde al análisis de las finanzas que se realizan en una empresa. Esto determina una relación de deuda que sirve para medir el apalancamiento financiero de las compañías, definiendo cómo utilizan sus activos y pasivos, principalmente, a corto plazo, ya que por lo general usan este indicador como método de inversión, lo que podría resultar para ellas en beneficios o desventajas. Este índice permite señalar cuánta deuda usa una empresa para financiar sus activos con relación al patrimonio neto.

 

Dicho lo anterior, queremos que entienda de la mejor forma posible qué compone este indicador, por eso, desglosaremos su concepto con el propósito de que sea de mayor utilidad para usted. 

 

¿Cómo se calcula?

 

El índice de endeudamiento se calcula dividiendo el pasivo total de una empresa entre su patrimonio neto.

 

• El patrimonio neto, para entender mejor su término, es uno de los tres elementos patrimoniales que posee una empresa, siendo parte del balance general o mayor conocido como balance de situación, este muestra la información económica y financiera de la compañía junto con el activo y pasivo. 

 

• Activo: se define como el conjunto de bienes, derechos y otros recursos de los que es propietaria una compañía, por ejemplo, muebles, oficinas, equipos informáticos, también se incluyen aquellos de los que esperamos tener un beneficio futuro.

 

• Pasivo: consiste en las deudas que la empresa posee, recogidas en el balance de situación, y comprende las obligaciones actuales de la compañía que tienen origen en transacciones financieras pasadas.

 

Dicho esto, la fórmula del índice de endeudamiento es la siguiente:

 

Índice de Endeudamiento = Total pasivo / Patrimonio neto

 

El resultado que arroje puede expresarse en una cifra o porcentaje. Esto es lo que se definiría como el apalancamiento. 

 

Por otra parte, este indicador también se aplica a estados financieros personales, y se conoce como índice de endeudamiento personal. En este caso, el patrimonio neto no hace referencia al valor de las acciones, sino a la diferencia que existe entre los activos y pasivos de una empresa o individuo. Su cálculo se representa así:

 

Índice de Endeudamiento = Pasivo total / (Activo total – Pasivo total)

 

Interpretación e importancia del uso del indicador de endeudamiento

 

Como ya se mencionó, este indicador funciona a través del apalancamiento que utiliza la empresa. En primera instancia, hay que considerar cuáles son los estándares para la industria y cómo se están moviendo localmente. Si el endeudamiento financiero es alto, la compañía imprescindiblemente debe dar una cantidad significativa de su dinero a estas deudas.

 

Ahora, si el índice es bajo la compañía no usa un apalancamiento adecuado, ya que no está ampliando sus beneficios. En otras palabras y para que se comprenda mejor, este indicador mide el nivel de endeudamiento financiero que soportan las empresas con sus propios recursos. Esto permite que las compañías evalúen las posibilidades de adquirir más financiación o detenerse en la inversión para que no se endeuden en gran medida.

 

El ratio de endeudamiento es un excelente indicador que le da a saber a las organizaciones si deben continuar invirtiendo, o tienen que realizar ajustes con base a la política de financiación empresarial para no superar el límite de las deudas. En cualquier situación es fundamental conocer su fórmula e interpretación.

 

Con lo dicho hasta aquí, le mostramos un ejemplo práctico que le dará un panorama más amplio de este indicador.

 

Imagine que una empresa tiene un capital neto o patrimonio neto de $216.000 y un pasivo de $850.000. En este caso, el resultado de la fórmula del índice de endeudamiento sería de 3,9351 ($850.000 / $216.000) o 393,51%. Esto indica que la empresa se ha endeudado constantemente y demuestra un riesgo algo. Por otro lado, digamos que la empresa tiene un patrimonio neto de $850.000 y pasivos por $216.000. El ratio en este caso sería de 0,2541 ($216.000 / $850.000) o 25,41%. Esto señala que la compañía no adquiere muchas deudas, así que es de menor riesgo.

 

Por último, se debe considerar que si una empresa se endeuda para expandir sus operaciones, puede generar más ingresos, y si estos resultan ser más que el costo de la deuda (intereses), entonces los accionistas recibirán más atribuciones. Ahora, si el costo de la deuda es mayor a los ingresos que genera la empresa, las acciones se verán afectadas. Así mismo, si la empresa no puede soportar el costo de la deuda, puede terminar en bancarrota.

 

Si este tema resultó de su interés, acceda a nuestras noticias de economía actual con contenido exclusivo, ahí encontrará aspectos que podrían ayudarle a su empresa. Recuerde suscribirse a nuestro boletín para que permanezca actualizado.

 

+ LEIDO