INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

16/06/2021

$ 3.693,35

+$ 67,33

+1,86 %

17/06/2021

$ 3.690,56

-$ 2,79

-0,08 %

Fuente:

Superfinanciera

16/06/2021

$ 2.409

-$ 30

-1,23 %

16/06/2021

$ 4.380

+$ 380

+9,50 %

16/06/2021

$ 260,30

-$ 22,80

-8,05 %

BVC

US$ 71,86

-US$ 0,44

Inicio
/
Legal
/
¿quién está obligado a implementar el sg-sst?

¿Quién está obligado a implementar el SG-SST?

LEGAL
21/05/2021
145

seguridad de los empleados de una empresa

El SG-SST, más conocido como el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y regulado mediante la Resolución 0312 de 2019, es un componente que toda empresa debe tener a la hora de brindarle a sus empleados seguridad y salud en los espacios laborales. Este debe ser implementado por todos los empleadores y consiste además, de lo mencionado anteriormente, en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, lo que incluye políticas de organización, planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y acciones de mejora, identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos que puedan afectar el bienestar de los trabajadores.

 

El Sistema de Gestión aplica para todos los empleadores públicos y privados, los trabajadores dependientes e independientes, cooperados, en misión, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales, las agremiaciones y asociaciones que afilian colaboradores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral; las administradoras de riesgos laborales; la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares.

 

¿Qué pasa si no implementó el SG-SST en mi organización?

 

Inicialmente, para la mayoría de empresas es un requisito indispensable tener el SG-SST, ya que es el que promueve y está al pendiente de los entornos de trabajo seguros y saludables de los trabajadores. 

 

Ahora, es indiscutiblemente obligatorio que una compañía lo emplee, ya que debe velar por el bienestar de sus colaboradores. Si por algún motivo no es ejecutado, las empresas pueden ser multadas por alrededor de 500 salarios mínimos legales vigentes, esto depende de la gravedad de la infracción, además, el Ministerio de Trabajo o cualquiera de las oficinas de trabajo pueden exigir los documentos que prueben la implementación del sistema.

 

Por otro lado, el hecho de no ejecutar esta norma, podría exponer en gran medida a los trabajadores, y no sólo a ellos, también a la empresa, ya que afectaría ampliamente su productividad.

 

Puede sonar preocupante para las empresas que no poseen aún su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, por eso, existen empresas de consultoría SG-SST que orientan a la planificación e implementación adecuada de este componente empresarial.

 

¿Quién no está obligado a implementar los estándares mínimos?

 

No están obligados a implementar los estándares mínimos los trabajadores independientes con afiliación voluntaria al Sistema General de Riesgos Laborales, Sección 5, Capítulo 2, Título 4 de la Parte 2 del Libro 3 del Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo. 

 

De igual forma, los trabajadores independientes que devenguen uno (1) o más salarios mínimos mensuales legales vigentes y realizan pago de aportes al Sistema General de Riesgos Laborales, a través de las ARL y mediante el uso de la Planilla Integrada de

Liquidación de Aportes.

 

¿Quién diseña el SG-SST en una empresa de menos de 10 trabajadores Riesgos I II o III debe?

 

El diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para empresas de menos de diez (10) trabajadores en clase de riesgo I, II y III puede ser realizado por un técnico en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) o en alguna de sus áreas, con licencia vigente en Seguridad y Salud en el Trabajo, que acredite mínimo un (1) año de experiencia certificada por las empresas o entidades en las que laboró en el desarrollo de actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo y que acredite la aprobación del curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas.

 

Esta actividad también podrá ser desarrollada por tecnólogos, profesionales y profesionales con posgrado en SST, que cuenten con licencia vigente en Seguridad y Salud en el Trabajo y el referido curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas.

 

Por eso, no dude en contactar a especialistas que tengan amplios conocimientos en este campo, que sean una empresa de seguridad y salud en el trabajo que le proporcione el mejor servicio y lleve a cabo de manera óptima el SG-SST.

 

Ahora, para hacer de esto un panorama más claro y entender cómo se maneja SG-SST, en cuanto a los estándares mínimos que deben cumplirse, se clasifican de acuerdo al número de trabajadores de la organización y la segmentación del riesgo en el SGRL, Sistema General de Riesgos Laborales sea I, II, III, IV, V.

 

No obstante, la clasificación asignada en la presente Resolución, no exime a los empleadores del cumplimiento de las obligaciones y requisitos contenidos en otras normas del SGRL Vigentes, que no presentan la anterior clasificación.

 

Dicho esto, le compartimos el listado que debe tener en cuenta para esta categorización:

 

• Asignación de persona que diseñe e implemente el Sistema de Gestión.

 

• Afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral.

 

• Capacitación en SST.

 

• Plan Anual de Trabajo.

 

• Evaluaciones médicas ocupacionales.

 

• Identificación de peligros; evaluación y valoración de riesgos.

 

• Medidas de prevención y control frente a peligros/riesgos identificados.

 

¿Quién asume el liderazgo del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo?

 

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es responsabilidad del empleador, quien asume el liderazgo y compromiso de estas actividades en la organización, y se hace responsable de velar y estar al pendiente del bienestar de los empleados. El líder delega las funciones y la autoridad necesaria al personal encargado del desarrollo, aplicación y resultados del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, quien rinde cuentas de sus acciones al empleador o autoridad competente; ello no lo exime de su deber de prevención y, de ser el caso, de resarcimiento. 

 

Sin perjuicio de liderazgo y responsabilidad que la ley asigna, los empleadores pueden suscribir contratos de locación de servicios con terceros, regulados por el Código Civil, para la gestión, implementación, monitoreo y cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias sobre seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con la Ley 29245 y el trabajo, de conformidad con la Ley 29245 y el Decreto Legislativo 1038 (Art.26). – Ley 30222.

 

Lo dicho hasta aquí supone que, las empresas deben asumir el rol de la implementación del SG-SST incuestionablemente, además de contar con un buen Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, principalmente, para que no se vea afectada y segundo, con el fin de que los trabajadores se sientan absolutamente seguros en su lugar de trabajo y no estén arriesgándose en un día laboral. 

 

Ahora, existen diferentes formas de capacitar a los trabajadores en SG-SST a través de las ARL y si por alguna razón no las brinda, puede acudir al Ministerio de Trabajo solicitándolas:

 

• Virtual: Ingresar a la página del Ministerio del Trabajo – atención al ciudadano – PQRSD (Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias).

 

• Presencial: Acercarse a la Dirección Territorial, Dirección Territorial, Oficina Especial o Inspección del Ministerio del Trabajo.

 

• Telefónico: Desde su celular en cualquier parte del país puede solicitar la capacitación. Marque 120 o vía telefónica con asesores laborales (57-1) 3779999 Opción 2.

 

• Escrito: Radicar la PQRSD en la Dirección Territorial, Oficina Especial o Inspección del Ministerio del Trabajo.

 

Si este tema resultó de su interés y quiere saber más acerca de la actualidad en el ámbito empresarial, no dude en visitar nuestro blog para empresarios y suscribirse a él. 

 

Adicionalmente, le brindamos información de primera mano que puede ver cuando lo desee acerca de noticias empresariales, financieras, legales, económicas, de innovación, sostenibilidad y sociales.

 

+ LEIDO