INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

30/07/2021

$ 3.836,95

-$ 65,23

-1,67 %

31/07/2021

$ 3.867,88

+$ 30,93

+0,81 %

Fuente:

Superfinanciera

30/07/2021

$ 2.633

-$ 13

-0,49 %

30/07/2021

$ 259,90

+$ 14,90

+6,08 %

30/07/2021

$ 17.300

-$ 540

-3,03 %

BVC

US$ 73,71

US$ 0,23

Inicio
/
Economía
/
Ktno: indicador financiero

KTNO: Indicador Financiero

ECONOMÍA
07/04/2021
1689

mujer con tablet finanzas

El capital de trabajo neto operativo o KTNO es uno de los indicadores financieros que una empresa debe calcular de manera regular y minuciosa para mantener un control sobre los ingresos y egresos que se generan con las ventas, y de esta manera poder garantizar la estabilidad de la misma. En cuanto al KTNO, es utilizado en cada una de las actividades que a diario se realizan para mantenerse al tanto sobre los pasivos corrientes y así precisar el importe total de capital de trabajo y garantizar su financiamiento.

 

Entender qué es el KTNO requiere conocer los diferentes elementos que lo componen, es decir, desglosar su nombre para un mayor entendimiento de su utilidad. A continuación, se los mencionamos.

 

• Capital de trabajo

 

Hace referencia a todos los activos corrientes líquidos de una empresa. Estos activos son todos aquellos que tienen la capacidad de volverse líquidos, en otras palabras, convertirse en dinero a corto plazo, generalmente en doce meses.

 

• Neto

 

Cuando hablamos de neto en términos financieros de una empresa, nos referimos a todo el capital con el que se cuenta y que ya está libre de impuestos, gastos y otros costes que se deben asumir mensual y anualmente para mantener en funcionamiento la empresa.

 

• Operativo

 

Se refiere a todos los procesos operativos que se realizan en una empresa, abarcando de manera global todas las áreas.

 

¿Cómo se calcula el KTNO?

 

Saber cómo calcular el capital de trabajo neto operativo permite que una empresa conozca la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante, que en otras palabras hace referencia a el capital disponible para el pago de las deudas corrientes y el monto de las mismas. A grandes rasgos, es una manera eficiente y certera de garantizar una rentabilidad y estabilidad financiera en la empresa.

 

La fórmula para conocer el KTNO es:

 

KTNO= (Cuentas por cobrar + Inventarios) - Cuentas por pagar

 

Esto quiere decir que para realizar el cálculo requiere identificar los siguientes aspectos:

 

• Los activos corrientes deben ser de carácter operativo, estos serían inventarios, cuentas por cobrar, inversiones, caja y bancos, clientes, etc.

 

• Los pasivos corrientes de carácter operativo, tales como fianzas, deudas y efectos recibidos a corto plazo, acreedores, remuneraciones pendientes, etc.

 

Al restar estos valores se obtiene la cifra neta del capital disponible de la empresa. Interpretar esta cifra le permitirá conocer la situación en la que se encuentra, y para ello debe tener en cuenta que uno de las factores que le ayudan a conocer si el KTNO es positivo es que los activos corrientes de operación sean superiores a los pasivos corrientes de operación.

 

Lo anterior puede sonar confuso, pero todo se basa en el hecho de que contar con demasiados activos corrientes de operación es sinónimo de que estos no están rotando como deberían, generando una acumulación, algo naturalmente negativo. Para entender mejor, supongamos que su empresa tiene varios inventarios, que sumados dan un número grande, ¿esto qué quiere decir? Que las ventas no están presentando buenos resultados, ya que los productos se amontonan.

 

Otro equivalente a un KTNO negativo es si su empresa presenta una larga lista de cuentas por cobrar puede concluir que muchos de sus clientes aún no han generado el pago por sus productos o servicios, esto, ciertamente, causaría un déficit de dinero. 

 

Lo mismo sucede cuando se cuenta con pocos pasivos de operación, puesto que al salir de manera acelerada de las cuentas por pagar el efectivo empieza a permanecer poco tiempo en la caja de la empresa; por ejemplo, si en su empresa suelen pagar a los proveedores cada mes (30 días), pero de pronto empiezan a hacerlo cada mitad de mes (15 días), generaría una escasez de dinero.

 

Un KTNO positivo se refleja con una cifra pequeña, por lo que sería todo lo contrario a lo que mencionamos antes, esto sería menos activos corrientes de operación, más pasivos corrientes de operación y suficiente dinero en la caja de la empresa para evitar su escasez.

 

Como puede ver, hacer uso de este indicador financiero en su empresa le será de gran utilidad para permanecer al tanto de la situación financiera y la cantidad de dinero disponible en caja. Recuerde que mantener un seguimiento regular siempre es la mejor estrategia para prevenir problemas en cuanto a rentabilidad y estabilidad de una empresa.

 

Si desea seguir accediendo a contenido exclusivo en cuanto a noticias económicas e información relevante en el panorama empresarial no olvide realizar sus proceso de suscripción para recibir nuestro boletín.

+ LEIDO