INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

18/04/2024

$ 3.901,94

-$ 36,17

-0,92 %

19/04/2024

$ 3.918,23

+$ 16,29

+0,42 %

Fuente:

Superfinanciera

18/04/2024

$ 31.580

-$ 920

-2,83 %

18/04/2024

$ 6.000

+$ 200

+3,45 %

18/04/2024

$ 35.400

-$ 2.600

-6,84 %

BVC

US$ 82,57

-US$ 0,24

Inicio
/
Sostenibilidad
/
¿qué es la liquidez en una empresa?

¿Qué es la liquidez en una empresa?

SOSTENIBILIDAD
06/10/2022
628

Empleados revisando las finanzas

Seguramente alguna vez ha escuchado sobre la liquidez de una empresa, y es que esta ocupa un papel fundamental en ella, dado que puede afectar su capacidad para realizar las funciones o limitar la facilidad de obtener efectivo. Generalmente, las organizaciones que cuentan con una amplia liquidez les será más sencillo financiar sus actividades y las que tienen menos no tendrán la posibilidad de hacerlo. Por eso, ¿le gustaría saber más al respecto? Siga leyendo.

 

¿En qué consiste la liquidez?

 

El índice de liquidez de una empresa se refiere a la cualidad de convertir sus activos en efectivo sin que pierdan su valor. Se considera uno de los indicadores financieros más relevantes debido a que es quien ayuda a definir la capacidad que tienen las compañías de responder por sus obligaciones de corto plazo como: pagarle el salario a los colaboradores, proveedores, gastos fijos o impuestos. Además, la liquidez financiera ayuda a que se midan los riesgos económicos en las situaciones críticas de las organizaciones.

 

Ahora bien, las empresas que no puedan cumplir con lo mencionado anteriormente, probablemente sufran de iliquidez, pues si no hay solvencia económica, posiblemente las corporaciones obtengan un sobre endeudamiento, o en una situación más compleja, se vean forzadas a cerrar su negocio. 

 

¿Cómo calcular el valor de liquidez en una compañía?

 

Una clave para comprender cómo se calcula la liquidez de una empresa es revisar si cuenta con problemas de liquidez o no, por lo cual se debe analizar: el ratio de liquidez, de acidez y tesorería, pero, ¿qué significan?

 

- Ratio de liquidez: indica la capacidad que posee una empresa para asumir las deudas a un corto plazo. Para obtener este resultado hay que dividir el Activo Corriente por el Pasivo Corriente:

 

- Ratio de acidez: este analiza la capacidad que tiene la empresa de responder por sus deudas a un corto plazo sin tener en cuenta las existencias. Su cálculo es Activo Corriente menos Existencias dividido por Pasivos Corrientes. 

 

- Ratio de tesorería: se considera uno de los factores más importantes y exigentes, por lo que analiza la capacidad de pagar inmediatamente. Dentro de su cálculo se debe comparar el Efectivo y demás Activos Líquidos con el Pasivo Corriente. 

 

Diferencias entre liquidez y solvencia

 

La diferencia principal entre ambas es que la liquidez mide la capacidad de pago a corto plazo y la solvencia responde a compromisos de pago a largo plazo. Aunque, generalmente, se relacionan entre sí, ya que una mayor liquidez puede producir una mayor solvencia. 

 

Sin embargo, podemos encontrar otras diferencias como:

 

Tablas con las diferencias de liquidez y solvencia

Imagen tomada de Alter Finance Group

 

 

Teniendo en cuenta lo anterior, es evidente que la solvencia, liquidez y rentabilidad son indispensables para el cumplimiento de objetivos financieros de una empresa. Por eso, si quiere conocer más temas relacionados con actualidad empresarial encontrará noticias de su interés en nuestro blog. 


Además, si quiere recibir más información, suscríbase a Altos Empresarios, nuestro blog de tendencias empresariale.