Patrocinado por:
INDICADORES ECONÓMICOS
ACCIONES
18/09/2024
$ 4.239,33
+$ 18,75
+0,44 %
19/09/2024
$ 4.189,46
-$ 49,87
-1,18 %
Fuente:
Superfinanciera
17/09/2024
$ 17.740
+$ 260
+1,49 %
17/09/2024
$ 66.000
+$ 1.720
+2,68 %
17/09/2024
$ 27.500
-$ 800
-2,83 %
BVC
US$ 69,97
Prueba ácida es el nombre que recibe uno de los indicadores financieros y de gestión más importantes y comunes a la hora de medir la liquidez de una empresa. Su cálculo resulta beneficioso ya que permite tener una idea más clara sobre la capacidad de una empresa para pagar sus deudas inmediatas.
Por esa razón, hoy en nuestro blog de tendencias empresariales le contamos todo lo que necesita saber sobre este indicador de liquidez.
El indicador de prueba ácida, también conocido como relación rápida, test ácido o acid test, es un indicador que se suele utilizar para medir la que liquidez de una organización. Específicamente, la fórmula de prueba ácida permite determinar la capacidad que tiene una empresa para responder por sus deudas o pasivos más inmediatos.
Resulta de suma importancia que cualquier empresa disponga siempre de los recursos qué necesita para cumplir con sus obligaciones en el corto plazo, y que en caso de que se presente alguna eventualidad, tenga el respaldo para seguir cubriendo sus pasivos.
Este indicador suele compararse mucho con el de capital neto de trabajo, sin embargo, se le considera mucho más sólido (a veces conservador) y confiable ya que no toma en consideración activos más circulantes como el inventario.
Esto se debe a que este efectivo no se convierte tan rápidamente en dinero y a menudo se vende a crédito. Por esta razón, para muchas empresas resulta más beneficioso realizar el cálculo de prueba ácida que el capital neto de trabajo o relación circulante.
La fórmula del indicador de prueba ácida es la siguiente:
En donde los activos corrientes (sin tomar en consideración los inventarios) se dividen entre los pasivos corrientes. Los activos corrientes en este caso serían todo el efectivo, las cuentas por cobrar y las inversiones a corto plazo.
Este indicador tiene tres posibles resultados: 1, mayor que 1 o menor que 1.
• Si el valor de la prueba ácida es mayor que 1: significa que la empresa cuenta con los recursos necesarios para hacer frente y responder a sus deudas y pasivos.
• Si el resultado de la prueba ácida es menor que 1: esto significa que la organización tendrá problemas a la hora de enfrentar sus deudas a corto plazo.
• En el caso de que el resultado sea 1: la empresa se encuentra en una buena posición financiera para responder a sus obligaciones. Lo ideal es que el resultado de este indicador esté siempre cerca de 1 y no menos.
En cuanto a la interpretación de prueba ácida vale la pena mencionar que además de darnos una visión sobre la capacidad de la empresa para responder ante sus deudas a corto plazo, este indicador nos permite identificar otro tipo de relaciones financieras que de otra forma pueden pasar desapercibidas.
Por un lado, si la prueba ácida es menor que el capital neto de trabajo, es una señal clara de que la empresa depende de su inventario. Si ocurre el caso contrario, estoy podría decirnos que la empresa cuenta con mucho efectivo que no genera rentabilidad.
En general, la prueba ácida es un indicador indispensable para medir el estado financiero de una empresa y a eso se debe su popularidad, sin embargo, al igual que con los demás indicadores, es importante recordar que para obtener un panorama financiero general de una organización se necesita realizar el cálculo de más de un indicador.
Ahora sabe cómo calcular este importante indicador para la gestión de su empresa. Lo invitamos a que siga al tanto de las últimas noticias financieras en nuestro blog, ¡no deje de leernos!
Leer más: