Patrocinado por:

INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

18/09/2024

$ 4.239,33

+$ 18,75

+0,44 %

19/09/2024

$ 4.189,46

-$ 49,87

-1,18 %

Fuente:

Superfinanciera

17/09/2024

$ 17.740

+$ 260

+1,49 %

17/09/2024

$ 66.000

+$ 1.720

+2,68 %

17/09/2024

$ 27.500

-$ 800

-2,83 %

BVC

US$ 69,97

Inicio
/
Economía
/
Margen bruto de utilidad: indicador de eficacia

Margen bruto de utilidad: indicador de eficacia

ECONOMÍA
04/11/2020
31351

Importancia del análisis del margen de utilidad bruta

El margen de utilidad bruta es uno de los indicadores financieros y de gestión que permite determinar el beneficio directo que obtiene una empresa por la fabricación de un producto o servicio. La importancia del cálculo de este indicador de eficacia es que permite saber si un negocio es rentable o no dentro de un sector determinado.

 

Debido a su importancia en la evaluación de la salud financiera y el modelo de negocios de una organización, hoy en nuestro blog de tendencias empresariales le contamos todo lo que necesita saber sobre este indicador.

 

¿Qué es el margen bruto de utilidad?

 

El margen bruto de utilidad es, en resumidas cuentas, la diferencia entre el precio de venta de un producto o servicio y su coste de producción. Representa el beneficio directo que obtiene la compañía, por esa razón, el cálculo de este indicador no tiene en cuenta gastos de personal, impuestos ni montos similares.

 

El análisis del indicador de margen de utilidad bruta es clave para determinar el éxito financiero de una empresa y la viabilidad de un producto o servicio. Por eso es importante no confundir los dos tipos de margen de utilidad que existen: utilidad bruta y utilidad neta.

 

Por un lado, el margen de utilidad bruta refleja el costo de la fabricación de un producto o servicio, sin tener en cuenta los costos directos e indirectos involucrados en el proceso. Por el otro, el margen de utilidad neta es el que presenta la verdadera utilidad obtenida por la empresa luego de pagar gastos, préstamos bancarios, obligaciones e impuestos. El primero es el que tendremos en cuenta para este cálculo.

 

¿Cómo se calcula el margen bruto de utilidad?

 

Por lo general, el margen bruto de utilidad se calcula con la siguiente fórmula:

 

Ventas – Costo de los bienes vendidos

 

De esta manera, se representa el valor de forma unitaria, es decir, unidades monetarias y unidades vendidas. Sin embargo, debido a que en muchos casos se prefiere obtener este resultado en forma de porcentaje, también se puede utilizar la siguiente fórmula:

 

Utilidad bruta / Ingresos totales x 100

 

Una de las mayores ventajas del cálculo del margen bruto de utilidad es que permite comparar una empresa con otras similares o que trabajen en el mismo sector para determinar su rentabilidad relativa.

 

Ejemplo de margen bruto de utilidad

 

Supongamos que una empresa que se dedica a la producción y comercialización de mobiliario para oficina gasta $300.000 en la fabricación de una silla ergonómica, por la cual obtiene ingresos de $500.000 netos. En este caso, para calcular el margen bruto de utilidad hacemos la siguiente operación:

 

500.000 - 300.000 = 200.000

 

Si queremos obtener porcentaje, hacemos lo siguiente:

 

200.000 / 500.000 x 100 = 40%

 

En nuestro ejemplo, el margen porcentual de utilidad bruta es del 40%, lo que significa que por cada peso la empresa gana 40 centavos.

 

Este es un cálculo muy sencillo que se realiza tomando como referencia la fabricación y comercialización de un solo producto. Sin embargo, con esta misma fórmula es posible calcular el margen de utilidad bruta anual o mensual, de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

 

Para realizar el cálculo del margen de utilidad neta se debe realizar el mismo procedimiento, sólo que en esta ocasión será necesario sumar los gastos adicionales que debe asumir la empresa en su actividad productiva: impuestos, gastos de infraestructura, etc.

 

¿Cómo se interpreta el indicador de margen bruto de utilidad?

 

El cálculo del margen bruto de utilidad representa el beneficio de la empresa luego de asumir costos básicos de producción y, aunque no ofrece un panorama más general como el cálculo de la utilidad neta, sí puede dar cuenta de la eficacia con la que se están administrando los costos de venta y de producción, la posición de la empresa respecto a la competencia y realizar un seguimiento del alza o baja de los precios de los insumos.

 

Si el margen bruto de utilidad es positivo, significa que la empresa está administrando muy bien los costos de producción. Si, por el contrario, el margen bruto es decreciente o negativo, es una señal de que la empresa no está ajustando los precios de sus productos o servicios de forma correcta y está perdiendo dinero.

 

Ahora que sabe calcular y comprender el indicador de margen bruto de utilidad, lo invitamos a que siga al tanto de todas las noticias financieras hoy en nuestro blog ¡Siga leyendo!

 

Leer más:

 

Rotación de proveedores: indicador de eficiencia

• Indicadores de eficiencia: rotación de activos

• Período de Cobro: Indicador de eficiencia