INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

16/04/2024

$ 3.889,58

+$ 24,61

+0,64 %

17/04/2024

$ 3.938,11

+$ 48,53

+1,25 %

Fuente:

Superfinanciera

15/04/2024

$ 33.020

-$ 340

-1,02 %

15/04/2024

$ 19

+$ 1

+2,70 %

15/04/2024

$ 18.600

-$ 400

-2,11 %

BVC

US$ 85,27

-US$ 0,39

Inicio
/
Economía
/
Rentabilidad sobre el patrimonio: indicador de eficacia

Rentabilidad sobre el patrimonio: indicador de eficacia

ECONOMÍA
17/11/2020
65345

Rentabilidad sobre patrimonio

El margen de rentabilidad del patrimonio o ROE es uno de los indicadores financieros y de gestión principales para determinar la tasa de crecimiento de las ganancias de una compañía, específicamente la realizada por la inversión de los accionistas. Por lo general, se utiliza para evaluar los beneficios futuros esperados de una empresa antes de consolidarse. 

 

Dada su importancia, hoy en nuestro blog de actualidad empresarial le contamos todo lo que necesita saber. 

 

¿Qué es rentabilidad sobre el patrimonio?

 

Medir el rendimiento del patrimonio es importante para conocer previamente el desempeño y la probabilidad de obtener beneficios de la operación de una empresa. Como tal, el patrimonio neto corresponde a la diferencia que existe entre el total de los activos de la compañía menos el total de las deudas o los pasivos. 

 

Dicho en otras palabras, el patrimonio neto corresponde a el capital inicial entregado por los accionistas de la empresa más los beneficios que ésta ha obtenido, pero sin todo lo que corresponde a la autocartera o las acciones propias. 

 

La principal preocupación de los accionistas es obtener una rentabilidad superior a la de su inversión inicial en un producto con riesgo bajo, por esa razón, este indicador resulta tan importante ya que permite determinar la capacidad que tiene una empresa para remunerar y devolver beneficios a sus inversionistas.

 

Este indicador está estrechamente relacionado al de rendimiento sobre los activos o ROA. De igual forma, también es un indicador que se obtiene en forma de porcentaje y no como valor unitario. 

 

Aunque se utiliza para determinar el beneficio que obtendrán los accionistas, este ratio también se calcula para conocer la forma en la que se están empleando los capitales de una empresa.

 

¿Cómo se calcula la rentabilidad sobre el patrimonio?

 

La fórmula para calcular la rentabilidad sobre el patrimonio es relativamente sencilla: Se obtiene dividiendo el beneficio neto de la empresa entre su patrimonio neto y el resultado se multiplica por cien para obtener el porcentaje.  

 

Utilidad Neta / Patrimonio x 100

 

En este caso, la utilidad neta o beneficio neto después de impuestos se divide entre el patrimonio o los capitales propios con el objetivo de obtener el margen de rentabilidad sobre el patrimonio. Es importante entender que los capitales propios corresponden, como mencionamos anteriormente, a la diferencia entre los activos y los pasivos existentes.

 

Ejemplo de rentabilidad sobre el patrimonio

 

Supongamos que la utilidad neta de una empresa durante el año 2018 fue de $7.000.000 mientras que el valor de su patrimonio corresponde a $10.000.000. En ese caso, el margen de rentabilidad sobre el patrimonio sería el siguiente:

 

7.000.000 / 10.000.000 x 100 = 70%

 

Así, el margen de rentabilidad sobre el patrimonio de esta empresa sería de 70%.

 

¿Cómo se interpreta la rentabilidad sobre el patrimonio?

 

Como mencionamos anteriormente, determinar la rentabilidad sobre el patrimonio no resulta particularmente útil si no se tiene en cuenta la rentabilidad sobre los activos. Es importante tener a la mano ambos cálculos para poder obtener una visión más clara sobre la tasa de beneficios que puede entregar una empresa. 

 

También es importante tener en cuenta que el ROE se calcula con base en el patrimonio neto, pero este no equivale a su capitalización bursátil. 

 

Finalmente, aunque el indicador de rentabilidad sobre patrimonio puede ser una herramienta útil para comparar el desempeño de dos empresas, si son de sectores diferentes, se podrían llegar a conclusiones erróneas por lo que se recomienda solo comparar compañías que trabajen en el mismo campo

 

Lo invitamos a que siga leyendo las últimas noticias de actualidad económica en nuestro blog.