hello

Entrevista a Luis Aurelio Díaz, Gerente del Grupo Empresarial OIKOS

EMPRESARIOS
23/08/2019
479

Luis Aurelio Díaz, Gerente del Grupo Empresarial OIKOS

Luis Aurelio Díaz es Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, MBA de la Universidad Regent´s en Londres, y se desempeña como Gerente General del Grupo OIKOS desde el año 2005. En Altos Empresarios tuvimos oportunidad de realizarle unas preguntas centradas en cinco temas relevantes sobre el Grupo Empresarial, la Certificación EDGE, los 40 años del Grupo Empresarial, sus retos y proyecciones en el sector Vivienda. 

 

  • Proyección del sector de la vivienda

 

Altos Empresarios (AE): ¿Cómo visualiza el sector constructor a futuro,  se aproximan transformaciones?

Luis Aurelio (LA): El sector constructor iniciará el segundo semestre de 2019 con un incremento que se consolidará de manera importante en el 2020. La razón de esta dinámica está basada en que el país hoy cuenta con las tasas bancarias más bajas de los últimos 16 años, lo que permite que haya una mayor capacidad de compras y una cuota que compite con el valor de arriendo. A esto, se le suma un paquete importante de ayudas y subsidios que el gobierno lanzará para fomentar la compra de vivienda en segmentos medios y bajos.

 

AE: ¿Qué beneficios reciben los compradores de construcciones de vivienda en municipios aledaños?

LA: Hemos visto un importante éxodo de compradores hacia los municipios en los últimos 8 años, fenómeno que seguirá aumentando en el futuro. Las razones son varias, pero las principales se encuentran en los costos de metro cuadrado dentro de las ciudades principales, sumado a una calidad de vida afectada por la escasez de zonas verdes y área de esparcimiento para todo el núcleo familiar. Solo el 9% de la población cuenta con un club o con un lugar de recreo para los fines de semana y es en este tipo de proyectos a las afueras de las grandes ciudades que la gente ha logrado ver una opción importante que permita combinar la cercanía a las zonas de trabajo con zonas que sirven para la recreación de la familia los fines de semana.

 

  • Propuestas diferenciales de vivienda

 

AE: ¿Qué hace que OIKOS Constructora sea la opción de vivienda ideal para los colombianos?

LA: En OIKOS CONSTRUCTORA enfocamos nuestros esfuerzos en 3 aspectos: los proyectos deben ser generosos los espacios de zonas comunes, proporcionando diversión, deporte y ocio a quien los habitan, que sean proyectos a un valor competitivo para los compradores y con un nivel alta de calidad en su construcción y acabados.

 

AE: ¿Por qué son importantes las construcciones de viviendas de uso mixto?

LA: Los desarrollos de uso mixto a nivel mundial, han logrado demostrar que ofrecen una mayor calidad de vida para sus habitantes. Las ciudades cada día sufren más congestión en la movilidad y son los desarrollos de uso mixto uno de los factores de solución para la reducción en la obstrucción vehicular del 18 al 20%, ya que estos proyectos de vivienda logran suplir la gran mayoría de necesidades de primera mano, las cuales son requeridas por cualquier ciudadano. Por ese motivo, cada día las personas ven como un factor decisorio de inversión en los proyectos de uso mixto de complejos residenciales.

 

  • Certificación EDGE

 

AE: ¿Cuál es el compromiso que OIKOS Constructora ha asumido con la transformación en sus procesos de construcción?

LA: Las construcciones en cualquier uso, ya sea vivienda, comercio o industria deben cumplir unos parámetros en consumo de energía y agua. Es así, como dentro de las políticas de nuestra organización hemos podido adquirir certificaciones nacionales que son la evidencia de nuestra responsabilidad con el medio ambiente. Esto, además de ofrecer un importante ahorro para sus habitantes, es un factor de sostenibilidad para nuestro negocio a largo plazo. Adicionalmente, como parte de nuestros parámetros, el 10% de los recursos que utilizamos debe cumplir con materiales reciclados que permiten disminuir el impacto en cada una de las construcciones llevadas a cabo. Durante el 2019 hemos sembrado más de 3.800 árboles como parte de la huella verde que deseamos dejar en cada uno de los proyectos.

 

AE: ¿Por qué considera importante que las familias inviertan en proyectos de vivienda sostenibles EDGE?


LA: Los proyectos de vivienda con certificación EDGE, además de reducir el consumo de energía y agua, permite a los compradores obtener 100 puntos básicos menos en su tasa de crédito de largo plazo. Es por eso que el adquirir proyectos certificados EDGE no solo genera mejoras en el impacto medio ambiental, sino que reduce el costo de adquirir vivienda para los compradores.

 

  • 40 años de OIKOS Constructora

 

AE: ¿Cómo han sido estos 40 años construyendo futuro?

LA: Estos 40 años han sido un reto para que nuestra organización se reinvente año a año. La responsabilidad ambiental de la mano con los importantes cambios hacia el mundo digital, nos ha permitido desarrollar productos y servicios cada día más novedosos y a la vanguardia de los cambios permanentes. Esto es lo que nos ha mantenido vigente durante estos 40 años y con seguridad seguiremos bajo esta misma dinámica hacia el futuro. Somos la combinación de una empresa de trayectoria y experiencias, pero con el dinamismo de una empresa joven y con gran capacidad de asumir y proponer al cambio.

 

AE: ¿Cuál ha sido la filosofía usada en el éxito de la transición generacional de las directivas del Grupo Empresarial OIKOS?

LA: El éxito para que las empresas tengan transiciones exitosas a lo largo del tiempo se basa en abrir espacios a nuevas ideas, visiones y formas de hacer las cosas. Este ha sido y es el ADN de nuestra organización, la cual vive en permanente cambio a través de sus generaciones.

 

  • Presidente del Grupo Empresarial OIKOS

 

AE: ¿Cuáles son los nuevos retos en el grupo empresarial OIKOS?

LA: Para los próximos 5 años el grupo OIKOS tendrá un giro digital importante en todas sus unidades estratégicas de negocios. Sus productos y servicios. Seguiremos siendo pioneros en la creación de nuevos negocios dentro del mismo segmento inmobiliario, pero con productos nunca antes vistos en Colombia. Lanzaremos productos y servicios que serán disruptivos con el fin de seguir creciendo y liderado este segmento.

 

AE: ¿Cómo liderar las nuevas generaciones en un sector como la construcción?

LA: Las nuevas generaciones esperan algo diferente, algo nunca antes visto en el sector inmobiliario y eso es lo que el grupo continuará haciendo. Seguiremos siendo reconocidos por ser una empresa que innova y que propone opciones al mercado. En cada una de las unidades estratégicas estaremos lanzando nuevos proyectos de vivienda que proporcionen altos estándares de calidad de vida.

 

 

Por: Redacción Altos Empresarios

 

 

Te  interesaría leer:

 

+ LEIDO