hello

3 pasos para tener una buena gestión en su empresa familiar

EMPRESARIOS
13/06/2019
203

Es normal que la fundación de las empresas sea originalmente de familiares, y en Latinoamérica es común que sean heredadas de abuelos y padres a los hijos; sin embargo, un gran porcentaje de estas compañías no sobreviven a los primeros años de su creación. Si está en una situación familiar parecida a esta y no quiere que se presenten errores en el futuro, será mejor que lea este artículo.

 

Negocio familiar.

¿Cuál es el principal problema de las empresas familiares?

 

Son diversos los factores que pueden hacer que una empresa familiar no cumpla el 100 % de las expectativas, algunas de estas razones son: el poco compromiso con el conocimiento, la falta de organización entre los directivos o hasta los conflictos entre los familiares que son mezclados dentro de la organización.

 

De igual manera, esto no quiere decir que no haya remedio porque existen varios factores que deben ser considerados para hacer que la gestión de una empresa sea completamente exitosa:

 

1. Elija el momento oportuno: han sido varios los organismos que se han tomado la molestia de incentivar a los jóvenes a tener emprendimiento; sin embargo, para algunos expertos esto puede ser un arma de doble filo porque muchos jóvenes aún no están listos para asumir este importante reto.

 

Lo mejor será ser capaz primero de gerenciar una empresa ajena, donde el equipo de trabajo no sean familiares o amigos cercanos, donde sea capaz de demostrar sus conocimientos en gerencia y poder ser capaz de administrar su propia empresa.

 

2. Organización en momentos clave: los principales retos en las empresas familiares suelen salir a la luz cuando hay épocas de crecimiento económico. Cuando parece que todo va excelente y hay una demanda extra de productos, la desorganización se hace evidente y la pérdida de control puede hacer que el negocio familiar desaparezca.

 

La creación de mecanismos que aseguren la gestión y el control de costos y productividad podrá ser una de las mejores soluciones dentro de la empresa.

 

3. Bienestar común: si quieren evitar que existan conflictos dentro de la organización de la empresa, uno de los principales fundamentos que debe tomar en cuenta es la prioridad por el bienestar común. Lo ideal será establecer un protocolo donde las reglas apliquen de igual manera para todos y sean aceptadas por cada integrante para que los conflictos familiares sean minimizados.

 

Tener una empresa familiar es un reto que no cualquiera puede asumir; sin embargo, con los conocimientos básicos en gerencia, experiencia administrando un negocio y las reglas totalmente establecidas será posible que la empresa familiar continúe el legado que por tanto tiempo padres y abuelos han intentado llevar.

 

Recuerde que lo principal será adquirir los conocimientos necesarios para poder, no solo mantenerse a flote, sino prosperar y crecer en el negocio que por tanto tiempo había soñado tener. ¿Qué espera para poner en marcha este proyecto?

 

 Leer más:

 

 

+ LEIDO