INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

29/02/2024

$ 3.933,56

-$ 2,03

-0,05 %

01/03/2024

$ 3.931,31

-$ 2,25

-0,06 %

Fuente:

Superfinanciera

29/02/2024

$ 32.080

-$ 200

-0,62 %

29/02/2024

$ 3.750

+$ 130

+3,59 %

29/02/2024

$ 2.240

-$ 280

-11,11 %

BVC

US$ 78,01

-US$ 0,42

Inicio
/
Empresarios
/
Diferencias que existen entre atención al cliente y servicio al cliente

Diferencias que existen entre atención al cliente y servicio al cliente

EMPRESARIOS
03/03/2023
947

Perso haciendo servicio o atención al cliente

Cumplir los requerimientos de los clientes se considera una labor importante cuando se trata de satisfacer sus necesidades. Para ello existen dos formas de hacerlo, una es la atención al cliente y la otra es el servicio al cliente, pues aunque parezcan iguales lo cierto es que son dos cosas completamente diferentes. En la siguiente nota queremos que comprenda ambos términos con el fin de darles una óptima aplicabilidad, por lo tanto le invitamos a que siga leyendo y se informe más al respecto. 

 

¿Qué significa servicio al cliente y atención al cliente?

 

El servicio al cliente consiste en todas aquellas acciones implementadas para que los clientes se sientan agradados antes, durante y después de la compra. Se realiza para cumplir con los requerimientos de un producto o servicio que ellos soliciten. Es un proceso que básicamente involucra varias etapas y factores que hacen que el consumidor final se sienta contento con la atención prestada. De hecho, se encarga de brindar todo el asesoramiento necesario para proporcionar a los clientes lo que ellos deseen de manera eficiente y personalizada.

 

En el caso de la atención al cliente, es el proceso de resolver cualquier desafío, duda o problema del cliente de manera inmediata. Esto puede llevarse a cabo por diversos medios de comunicación como teléfono, e-mail, chat en vivo, chatbots, tickets y redes sociales. 

 

Diferencias entre el servicio al cliente y atención al cliente

 

La diferencia entre la atención al cliente y el servicio al cliente es que la atención al cliente se centra en servir al cliente individual mientras que el servicio al cliente se centra en servir a la empresa en su conjunto. Algunas empresas definen la atención al cliente como el acto de complacer a los clientes, mientras que otras la definen como la asistencia que los clientes reciben del representante de atención al cliente. Sea como sea, el servicio de atención al cliente es una parte esencial del funcionamiento de una empresa. En algunos casos, puede ser la única manera de que una empresa sobreviva.

 

¿Cómo ofrecer el mejor servicio de atención al cliente?

 

Ofrecer el mejor servicio de atención al cliente es un acto de equilibrio. No quiere desanimar a sus clientes porque no tiene las respuestas adecuadas a sus preguntas. Pero tampoco quiere caer en el camino de ser demasiado insistente o conflictivo con sus clientes. La mejor manera de asegurarse de que los clientes se sientan cómodos hablando con sus representantes es preguntarles cómo se sienten precisamente. Si no está seguro de cómo responder, pregúnteles cómo les gustaría que les respondieran. En algunos casos, esto puede hacerse escribiendo una carta a la empresa. Sin embargo, este enfoque puede ser difícil de gestionar y de seguir.

 

Consejos para una buena experiencia de servicio al cliente

 

Si busca formas de mejorar su servicio de atención al cliente, aquí tiene algunas recomendaciones.

 

- Sea amable. Esto puede parecer obvio, pero es algo en lo que muchas empresas fallan. Tanto si se trata de un representante de atención al cliente como de un cliente, debe asegurarse de que sus conversaciones con los clientes se sientan como si estuviera manteniendo una conversación con ellos. 

 

- Sea claro. Los clientes esperan poder entender lo que dicen sus representantes. Asegúrese de que se comunica claramente con sus clientes para que tengan todo lo que necesitan para sentirse cómodos hablando con usted. 

 

- Sea paciente. Un representante de atención al cliente tiene un tiempo limitado para ayudar a un cliente. Aproveche el suyo siendo paciente y respondiendo a las preguntas lo antes posible. 

 

- No endulce las cosas. No haga promesas que sabe que no puede cumplir. Los clientes esperan que sea sincero y honesto con ellos, pase lo que pase. Pero tampoco hay que endulzar las cosas. 

 

- No tenga miedo de hablar por teléfono o reunirse con los clientes en persona. Si tiene que poner a un representante de atención al cliente en espera, reúnase con el cliente en persona o llame al número de teléfono. En algunos casos, es mejor poder hablar con un cliente en persona o por teléfono.

 

- No tenga miedo de pedir ayuda. Cuando trate con clientes por teléfono, en persona o en línea, puede sentir que es el único que puede ayudar. En algunos casos, esto es cierto. Pero en otros casos, es posible que no pueda ayudar a sus clientes, en esos casos, recurra a su gerente o director regional. 

 

Con lo descrito hasta aquí, no cabe duda de que la manera en la que se interactúa con los clientes es muy importante para lograr una mejor experiencia del cliente, que no es más que proporcionarle un buen servicio o producto y que se logren cumplir con sus expectativas. Aunque el servicio al cliente y la atención al cliente van de la mano, es sumamente imprescindible hacer uso de los dos para que ellos se sientan cómodos con su asistencia.

 

Si este tema resultó de su utilidad, le sugerimos que vea más artículos como este en nuestro blog de actualidad empresarial. Aquí encontrará diferentes noticias que podrán ayudarle a mejorar los procesos de su organización. No lo piense más y suscríbase para recibir las últimas novedades de Altos Empresarios.