Patrocinado por:

INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

13/06/2024

$ 4.023,26

+$ 62,43

+1,58 %

14/06/2024

$ 4.107,52

+$ 84,26

+2,09 %

Fuente:

Superfinanciera

13/06/2024

$ 33.900

+$ 300

+0,89 %

13/06/2024

$ 20.160

+$ 280

+1,41 %

13/06/2024

$ 55.340

-$ 4.560

-7,61 %

BVC

US$ 79,94

Inicio
/
Innovación
/
Open banking en colombia

Open Banking en Colombia

INNOVACIÓN
10/03/2023
263

Open Banking en Colombia

Para muchos, el open banking es una tendencia tecnológica sumamente importante que seguirá creciendo y fortaleciendo tanto en Colombia como en el resto del mundo. Sus innumerables ventajas relacionadas con el servicio al cliente y el aumento del nivel de eficiencia de las entidades bancarias y financieras, ha impulsado a que cada vez más países se animen a estudiar este mecanismo para integrarlo poco a poco a su economía. 

 

Para que usted pueda conocer de cerca en qué consiste y qué beneficios ofrece el open banking, en este artículo de Altos Empresarios compartiremos con usted qué es, cómo funciona, qué ventajas ofrece en términos económicos, tecnológicos y sociales, y cuál es el nivel de avance que lleva Colombia en torno a su adopción. 

 

¿Qué es el open banking?     

 

El Open banking es un sistema que permite a las entidades bancarias y financieras compartir los datos bancarios de sus clientes con terceros, como otras entidades financieras, fintechs y empresas tecnológicas, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios y ofrecer servicios más innovadores y personalizados. Este mecanismo se basa en la utilización de API (interfaces de programación de aplicaciones) para permitir a las diferentes partes acceder a los datos de forma segura y regulada. Además de ello, el open banking se caracteriza por:

 

- Para poder compartir su información, estas entidades deben solicitarle un permiso expreso a sus clientes, en el que ellos acepten que otras organizaciones conozcan datos como los movimientos de cuenta, el saldo y la información de pagos, etc.

 

- El open banking permite a las fintechs y otras empresas tecnológicas competir de mejor manera con los bancos tradicionales al ofrecer servicios financieros innovadores.

 

- Aunque este mecanismo puede parecer riesgoso, el acceso a los datos bancarios no solo está regulado, sino que también las API utilizadas para cualquier proceso deben cumplir con estrictos estándares de seguridad.

 

Importancia del open Banking

 

El open banking es una tendencia que se estima seguirá creciendo como parte de las iniciativas que hoy en día se llevan a cabo en el sector financiero con el objetivo de optimizar e innovar sus procesos. El porqué de su importancia, radica en varios aspectos, ya que, por un lado, el open banking permite que las entidades financieras de menor tamaño compitan con mayores posibilidades frente a los bancos tradicionales.  Por otro lado, este mecanismo permite ofrecer servicios personalizados que realmente sean capaces de cumplir con las necesidades y expectativas de los clientes, lo que aumenta la oferta de productos financieros y reduce los costos para los usuarios.

 

Su implementación mejora en general la experiencia del cliente al permitirle acceder a servicios financieros que se ajusten a sus condiciones económicas actuales. Además de ello, el open banking es otro paso en el camino hacia la mejora de la seguridad y protección de datos, ya que el acceso a la información bancaria está sometido a leyes específicas y requiere, obligatoriamente, la autorización consciente del cliente para acceder a ellos. 

 

¿Cómo va el open banking en Colombia?

 

Hoy en día, el open banking es un proyecto en desarrollo en Colombia y, aunque todavía no se ha implementado de manera completa, varias instituciones financieras y fintechs ya han comenzado a trabajar en iniciativas relacionadas con esta tendencia. Por ejemplo, en julio de 2020, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) emitió las regulaciones para el open banking y estableció un marco regulatorio para las instituciones financieras y las fintechs que deseen participar en el sistema. Entre las principales normas expedidas por la SFC están:.

 

- La creación de una entidad reguladora para el open banking que será encargada de supervisar y regular el sistema.

 

- La exigencia de que las instituciones financieras y las fintechs cumplan con estándares de seguridad y privacidad para proteger los datos de los usuarios.

 

- Los clientes tendrán que dar su consentimiento explícito para compartir sus datos bancarios con terceros.

 

- La obligatoriedad de que cualquier entidad involucrada con el open banking debe cumplir con las regulaciones de la SFC y otras leyes aplicables.

 

Sin embargo, debido a la complejidad de la implementación de este sistema, se espera que sea un proceso gradual en el que solo algunas instituciones financieras y fintechs adopten un plan piloto antes de ser implementado en el país. 

 

Ahora bien, similar a los pilares que caracterizan al open banking, entidades financieras como Bayport trabajan arduamente para mantenerse a la vanguardia de las necesidades de sus clientes, innovando y perfeccionando sus servicios en pro de brindarles a todos ellos verdaderas posibilidades de crecimiento económico y estabilidad. Por ejemplo, a través de su línea de créditos de libranza en Colombia, Bayport ofrece segundas oportunidades a miembros de las fuerzas armadas y de policía, pensionados y funcionarios públicos, incluso si estos no cuentan con experiencia crediticia o si han sido reportados por alguna central de riesgo. 

 

Además, con esta importante entidad financiera no es necesario contar con codeudor ni realizar ninguna gestión de forma presencial, ya que simplemente a través de su portal web el usuario puede hacer su solicitud de crédito de libranza y recibir respuesta en tiempo récord. Con un proceso tan sencillo y con beneficios tan competitivos, ¿qué espera para contactarlos y empezar a cumplir sus metas financieras? ¡No lo dude más y visite su website!