Patrocinado por:

INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

18/09/2024

$ 4.239,33

+$ 18,75

+0,44 %

19/09/2024

$ 4.189,46

-$ 49,87

-1,18 %

Fuente:

Superfinanciera

17/09/2024

$ 17.740

+$ 260

+1,49 %

17/09/2024

$ 66.000

+$ 1.720

+2,68 %

17/09/2024

$ 27.500

-$ 800

-2,83 %

BVC

US$ 69,97

Inicio
/
Social
/
Compromiso y responsabilidad social en las empresas colombianas

Compromiso y responsabilidad social en las empresas colombianas

SOCIAL
23/07/2019
1263

Las empresas como grandes actores en el desarrollo de una sociedad están siendo evaluadas por los consumidores, la academia y el mercado mediante distintos mecanismos que hasta hace unos años eran los más tradicionales. Aspectos económicos como la reducción de costos, la optimización de recursos y procesos y la ampliación de mercados eran los grandes evaluadores de las organizaciones, pero hoy en día esto ha cambiado, con los problemas sociales que se han hecho evidentes en el mundo, resulta relevante el papel que las empresas tienen como entes transformadores que pueden ofrecer soluciones reales.

 

Varios empleados trabajando juntos

La responsabilidad social como una necesidad

 

Es por esto que la responsabilidad social empresarial, concebida como un compromiso voluntario con la sociedad, se convierte en un conjunto de acciones que promueven el desarrollo sostenible del mundo como una respuesta de las organizaciones al panorama global. No solo permanece como una tendencia base para construir una imagen positiva, sino que se convierte una cuestión fundamental para valorar la competitividad y eficiencia organizacional.

 

Además de tener un impacto significativo en el bienestar y la sostenibilidad social, ambiental y económica, también es concebida como un método estratégico que logra fidelizar clientes, fortalecer las ventas, impulsar la productividad, mejorar el ambiente laboral y cimentar una buena reputación a lo largo del tiempo.

 

Las empresas son conscientes de esto, por ello cada vez más se suman a ese compromiso. De acuerdo con un informe de la Corporación Fenalco Solidario, en 2017 las compañías colombianas incrementaron un 34% en promedio sus inversiones en proyectos de responsabilidad social.

 

Panorama nacional

 

De acuerdo con el estudio Panorama del Mercado Social en Colombia, realizado por The Boston Consulting Group, en la medida en la que las empresas mutan de  la responsabilidad social empresarial al “Impacto Total a la Sociedad” como estrategia, aumentan su longevidad y el valor de los accionistas entre 3% y 19% dependiendo del sector industrial.

 

Así mismo, el estudio menciona que Colombia tiene un alto potencial en este tema, pero que, para capturar oportunidades a futuro, las empresas deben contar con un equipo comercial con perfil en temas sociales y empresariales, adaptar ofertas de valor a la estrategia social y a las necesidades de las empresas, y contar con una junta directiva involucrada que permita establecer contactos relacionados.

 

Aunque una de las principales estrategias de compromiso social que implementan las organizaciones es la creación de sus propias fundaciones para impulsar proyectos sociales, The Boston Consulting Group indica que la empresa debería ser primero un articulador entre los recursos y los receptores, en tanto que: “Al donarle los recursos a entidades con experiencia en la implementación de proyectos sociales, en vez de crear fundaciones empresariales, se garantiza que los recursos sean invertidos eficientemente en proyectos y temas afines al objetivo filantrópico de la empresa”.

 

Pero el compromiso social de las empresas no se queda solo en las acciones filantrópicas hacia la población vulnerable, una verdadera política de responsabilidad comienza desde cada una de las acciones internas y de los mandos superiores de la empresa que se reflejan en el exterior. Así como dice el industrial Efrén Cardona: “los empresarios tenemos que saber que Dios nos dio el talento para obtener riqueza, también tenemos la obligación y responsabilidad social de ayudar a redistribuir esa riqueza”.  

 

En este sentido, acciones como contratar a personas con condiciones especiales, generar inclusión social, conservar el medio ambiente, prestar servicios responsables y empoderar a las comunidades son algunas de las actuaciones valoradas como verdadero compromiso social.  

 

En suma, la responsabilidad social es la respuesta de las empresas a los desafíos que deben enfrentar en el mundo empresarial entorno a un desarrollo sostenible, ambiental, económico y relativo a la comunidad y los valores y principios éticos. Con lo cual la organización podrá mantenerse atractiva y competitiva frente al mercado.  

 

 Leer más: