hello

¿Qué buscan los jóvenes colombianos en una empresa?

SOCIAL
24/09/2019
185

Jóvenes califican aspectos de una empresa

En la actualidad, los jóvenes tienen exigencias más altas para las empresas en las que desean trabajar. Buena reputación, diversidad y cultura, buen ambiente laboral, infraestructura, innovación y calidad de vida son algunos de los factores con los que las nuevas generaciones en Colombia están calificando a las compañías antes de decidir si quieren o no acceder a un puesto de trabajo en ellas. Estos son los hallazgos a los que han llegado FirstJob y el Grupo Adecco en la tercera edición de su encuesta Employers for Youth 2019.

 

Esta medición es el estudio de jóvenes profesionales en ámbitos laborales más grande del mundo, cuyo objetivo es conocer cuáles son las mejores empresas para generaciones más jóvenes que ingresan al mundo laboral. Adicionalmente, Employers for Youth es una fuente confiable para que las empresas estén al tanto de las cualidades que esta población valora en una compañía y así poder atraer al mejor talento.

 

En la medición se tomaron en cuenta 11 dimensiones relacionadas a los lugares de trabajo. En ella participaron 50 empresas y 6.000 colaboradores, es decir, aproximadamente 120 trabajadores por cada compañía, cuyas edades oscilan entre los 18 y 34 años y cuentan con niveles académicos universitarios y técnico superior en adelante.

 

¿Cuáles los criterios de evaluación se trataron?

 

Dentro de los criterios que fueron expuestos para que los jóvenes calificaran a las empresas, el de reputación estaba enfocado a determinar la importancia de la posición de las compañías en el mercado laboral en comparación a la calidad de los productos o servicios que ofrecen. En cuanto al ambiente laboral se buscó medir la calidad y el nivel de relación con superiores, compañeros de trabajo y la satisfacción de los jóvenes con sus labores. También se midió el factor innovación en términos de la aceptación y la disponibilidad de la empresa para las nuevas ideas y el uso de últimas tecnologías.

 

La dimensión de calidad de vida se midió en las prácticas empresariales para lograr el equilibrio entre la vida profesional y la laboral, las oportunidades de crecimiento dentro de la compañía, la oferta de programas de formación y la movilidad interna saludable. Adicionalmente, se valoró que en los procesos de reclutamiento las empresas contaran con canales claros y eficientes.

 

Otros de los criterios estuvieron relacionados al reconocimiento formal e informal de logros dentro de la empresa, la disponibilidad de infraestructura óptima para el desarrollo de las actividades, la oferta de beneficios adicionales dirigidos a los jóvenes dentro de la compañía y la aceptación de la empresa a la diversidad y las diferencias.

 

¿Cuáles fueron los resultados?

 

Dado que solo 10 de las 11 dimensiones eran cuantitativas, el puntaje máximo que podía recibir una empresa era 1.000 puntos, pero el promedio se mantuvo en 774,5 y el aspecto con mejor valor entre los jóvenes fue la de reputación.

 

El segundo atributo mejor valorado fue diversidad y cultura, lo que le comunica a las empresas que los jóvenes están buscando lugares de trabajo que tengan políticas claras de respeto por las diferencias, que asumen el compromiso de crear ambientes de aceptación por la diversidad (tanto de nacionalidad como preferencias personales) y que la incentivan.

 

De la lista, las 10 empresas en Colombia con mejor calificación son Uber, Bunny Inc, SAP, Roche, Telefónica, P&G, Boehringer Ingelheim, SAC Seguridad, Comparaonline y Pfizer.

 

Según los expertos, los resultados de esta versión del Employers for Youth son un llamado de atención para que las empresas asuman la responsabilidad de mejorar lo que están ofreciéndole a los jóvenes profesionales del país, para que, además de recibir talentos, logren retenerlos. Programas de beneficios, formación y capacitaciones, reconocimientos y demás formas de crecimiento profesional son algunas de las cosas que pueden atraer y conservar a los mejores talentos jóvenes de Colombia.

 

 

 Leer más:

 

Cómo evitar riesgos laborales a través de las capacitaciones

Empresarios, fundaciones y entidades del Estado se unen para decir #EsoEsCuento

¿Cómo trabajar con la psicoseguridad laboral?

 

 

+ LEIDO