hello

¿Cómo trabajar con la psicoseguridad laboral?

SOCIAL
16/09/2019
161

Personal siendo capacitado en psicoseguridad.

La seguridad basada en la conducta del ser humano es una metodología proactiva que incentiva el autocuidado teniendo en cuenta los riesgos inherentes en los ámbitos laborales, con el objetivo de reducir los índices de accidentalidad y formar trabajadores que sean capaces de identificar conductas seguras o riesgosas para que haya mayor conciencia en el comportamiento.

 

Lo que propone la psicoseguridad laboral es observar detenidamente la forma en cómo nos desempeñamos y cómo llevamos a cabo nuestro comportamiento, de esto depende el hecho de poder realizar un informe en el que sea posible estipular los aspectos que se deben reforzar. El propósito radica en determinar por qué pueden ser causados los accidentes, partiendo de que existe la posibilidad de mejorar las condiciones laborales, sobre todo, los actos inseguros, pues según algunos estudios, se dice que el mayor índice de accidentes se deben a acciones dudosas.

 

Según las normas de seguridad y salud en el trabajo (Norma OHSAS 18001 y Ley 29783 – Artículo 18) establecen la importancia de identificar los peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles, por medio de actividades que permitan lograr estos objetivos analizando el comportamiento humano, sus capacidades y otros factores humanos que resultan indispensables para crear campañas basadas en la cultura de prevención de riesgos profesionales.

 

¿Cuáles son los beneficios que aporta?

 

  • Promueve una actitud proactiva y la cultura del autocuidado.
  • Disminuye de forma significativa los riesgos de sufrir accidentes en el trabajo.
  • Estimula la participación activa y el sentido de pertenencia en los integrantes.
  • Potencia el proceso observación para que este mismo sea el que genere aprendizaje y análisis en los comportamientos.
  • Incentiva el liderazgo y al mismo tiempo la responsabilidad de la entidad por garantizar seguridad laboral.
  • Genera un aprecio y apropiación por la seguridad de todos.
  • Fortalece nuevas competencias y habilidades.

 

La capacitación preventiva desempeña un rol vital en las empresas y es una herramienta efectiva para fortalecer a los trabajadores en materia de seguridad y salud ocupacional. Esto permite modificar sus conductas inseguras y convertirlos en personas capaces de garantizar su bienestar independientemente de los escenarios a los que se expongan diariamente en el trabajo.

 

Una de las grandes ventajas es que la formación fomenta el desarrollo individual para que cada individuo pueda lograr sus objetivos, mejorar la productividad y conocer habilidades que respeten los parámetros del autocuidado. Así mismo, incrementa la competitividad de los colaboradores en el mercado, es una forma de contar con un equipo de trabajo integral apto para realizar diferentes actividades con efectividad y con total conciencia sobre los procesos seguros.

 

La observación: factor clave para garantizar la seguridad

 

Cuando observamos somos capaces de identificar conductas que pueden mejorarse, procesos que deberían optimizarse o las necesidades específicas de los trabajadores para poder desenvolverse apropiadamente. Por ese motivo, diferentes empresas han visto en la psicoseguridad una alternativa ideal para fortalecer las conductas seguras y que en ese mismo sentido sea la entidad la que goza de los diferentes beneficios.

 

Esto es un proceso en el que se debe trabajar día a día para que progresivamente vayan adaptando a su cotidianidad una postura de autocuidado, análisis y responsabilidad con los otros. Todo esto en pro de proveer a los trabajadores de las condiciones necesarias para trabajar con seguridad y responsabilidad social.

 

 

 Leer más:

 

En qué consiste la formación en psicoseguridad

• El poder de la empatía en la experiencia del cliente

 

 

+ LEIDO