INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

26/04/2024

$ 3.964,59

+$ 28,94

+0,74 %

27/04/2024

$ 3.926,02

-$ 38,57

-0,97 %

Fuente:

Superfinanciera

25/04/2024

$ 31.120

-$ 300

-0,95 %

25/04/2024

$ 2.460

+$ 130

+5,58 %

25/04/2024

$ 15.800

-$ 300

-1,86 %

BVC

US$ 83,79

US$ 1,04

Inicio
/
Empresarios
/
En qué consiste la formación en psicoseguridad

En qué consiste la formación en psicoseguridad

EMPRESARIOS
10/09/2019
835

Personal capacitado y preparado para trabajos de riesgo.

La psicoseguridad es pensar en los métodos de dirigir y coordinar procesos basados en las consideraciones humanas de la vida y la salud, es la forma cómo los seres humanos tienen la capacidad de gobernarse o gobernar sus procesos teniendo en cuenta los mecanismos que buscan garantizar la efectividad y eficacia sobre su labor, disciplina o tarea, por medio de acciones responsables y coherentes con la condición y capacidad humana.

 

La contemplación del cuerpo a partir de su realidad biológica requiere de cuidado y conocimiento que le permitirá desarrollarse laboralmente evitando los riesgos inherentes en su trabajo. Todo esto, para comprender y llevar a cabo la importancia de la seguridad social y laboral por medio de los modelos de formación en los que la práctica y el poner en marcha las tareas, teniendo en cuenta las recomendaciones, es la oportunidad ideal para configurar las mentes, el conocimiento y el cuerpo en un mismo conjunto en el que se trabaje en pro del bienestar de los diferentes colaboradores con los que cuenta una empresa.

 

¿Qué se requiere para que la psicoseguridad sea viable?

 

En la formación de psicoseguridad juega un rol fundamental la optimización mental con los procesos en los que el cuerpo y la mente trabajan paralelamente y se forman en pro del autocuidado para dar paso a la psicoseguridad laboral, en donde es necesario capacitar y brindar la información requerida para que los diferentes trabajadores puedan desempeñar sus labores bajo los parámetros que garantizar la seguridad laboral empresarial.

 

La contemplación y el estudio de los riesgos y peligros que se presentan en diferentes áreas laborales,  permite que las políticas de gestión de talento humano estén enfocadas en minimizar e identificar los riesgos laborales y la importancia de capacitar a los trabajadores dentro de un contexto en el que la seguridad laboral es una realidad que comprende la prevención y formación como uno de los pilares indispensables para potencializar la cultura del cuidado desde cada individuo.

 

Algunos expertos mencionan que la seguridad laboral se logra a partir de 3 pilares que abarcan la seguridad desde diferentes ámbitos, teniendo en cuenta las operaciones, la gestión y el factor humano. Es aquí, cuando la cultura organizacional toma protagonismo por medio de los valores que se instauran en cada trabajador y se lleva a cabo de forma integral.

 

  • Cultural instrumental: Operaciones o tareas desempeñadas correctamente.
  • Cultura de gestión: Hace referencia a todo lo relacionado con los procesos en los que la gestión debe estar basada en el conocimiento, el cuidado y la prevención de riesgos.
  • Cultural de factores humanos: Es equivalente a la psicoseguridad, llamado el poder inteligente, es la seguridad basada en la conducta y reducción de acciones inseguras.

 

Con jornadas de formación de seguridad laboral, es posible poner en práctica las culturas de seguridad para minimizar y prevenir los accidentes laborales. Contactar con una empresa especializada en capacitación en seguridad laboral en la que los colaboradores puedan conocer y formarse sobre las normas y procesos que garantizan el cuidado, la integridad física y psicológica de los trabajadores es uno de los primeros pasos que cada entidad debe realizar.

 

El poder inteligente de las personas ayuda a una gestión laboral destacada y productiva, para llegar a ese objetivo es imprescindible fortalecer la cultura del autocuidado en los trabajadores, por medio de la formación basada en la psicoseguridad.

 

 

 Leer más:

 

El poder de la empatía en la experiencia del cliente

El ciclismo y los negocios: dos actividades que tienen puntos en común