hello

Cómo optimizar el tiempo de su empresa con el aula invertida

EMPRESARIOS
05/09/2019
113


Uno de los principales objetivos de las organizaciones se centra en optimizar al máximo los procesos que hacen tanto parte del Core Business como los de apoyo; esto con el fin de mejorar la productividad y competitividad de la empresa. Una competencia que no es fácil de conseguir pero que resulta altamente beneficiosa.

 

Existen diferentes formas en las que una compañía puede lograr la gestión adecuada del tiempo, entre ellas contratar a profesionales polivalentes, brindar entrenamientos y capacitaciones a los que ya hacen parte del personal o establecer una política interna de gestión de procesos, entre otras.

 

Es común que la pérdida de tiempo dentro de la organización se deba a que siguen usando hábitos obsoletos que generan trabas y dificultades en la consecución de labores, mediante un sistema de gestión rígido, que podría ser remplazado por una forma distinta de hacer las cosas y que puede arrojar los mismos buenos resultados e incluso mejorarlos.

 

La capacitación del personal es una de esas distintas formas, así como uno de los procesos que requieren de una mayor optimización de tiempo, debido a que con esta se busca efectividad en la mejora de las habilidades y conocimientos de los trabajadores en pro de beneficiar a la empresa. Sin embargo, muchas veces los entrenamientos no tienen la efectividad esperada, ni justifican la inversión realizada.

 

Para mejorar esta experiencia, se ha desarrollado un nuevo modelo pedagógico que facilita la adecuada gestión del tiempo durante la capacitación, y que potencia otros procesos de adquisición y práctica de conocimiento dentro del aula de aprendizaje, llamado Aula Invertida.

 

¿Qué es el Aula Invertida?

 

Es un método integral que se enfoca en aprender mediante la práctica. Se estudia la teoría en casa y se llega al aula a poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver las dudas, es decir, existe una instrucción directa que aumenta el compromiso e implicación de los estudiantes en el contenido del curso, lo que mejora su comprensión conceptual.

 

El término fue acuñado por dos profesores de química en una escuela de Colorado, EUA, que al impartir contenido en video previo a la clase se dieron cuenta que las calificaciones de  los alumnos mejoraban.

 

Los beneficios del Aula Invertida para su empresa

 

Este modelo de enseñanza se utiliza cada vez más en la educación de adultos y puede adoptarse con gran éxito en la capacitación corporativa, permitiendo los siguientes beneficios:

 

Ahorro de tiempo: los empleados, después de estudiar el contenido teórico en casa, pueden utilizar el tiempo de entrenamiento para intercambiar puntos de vista y resolver inquietudes a través de la discusión con el instructor y los demás alumnos, como para adquirir nuevos conocimientos en la práctica en tiempo real mediante las actividades asignadas por el tutor.

 

Aprendizaje más efectivo: cuando se enfatiza en el aprendizaje activo y experimental a través de ejercicios y prácticas, como también en la comunicación y cooperación con otros, el entrenamiento resulta más efectivo en comparación con la enseñanza tradicional.

 

Aprendizaje personalizado: cada alumno tiene la posibilidad de estudiar la nueva lección en casa con video-conferencias en su propio tiempo y ritmo, dependiendo de sus propias necesidades.

 

En la educación corporativa se les piden a los empleados adquirir nuevos conocimientos y habilidades o que adopten una nueva actitud o comportamiento para enfrentar mejor su campo de trabajo y que contribuyan al desarrollo de la compañía. Dado que los trabajadores tienen poco tiempo libre, la educación debe diseñarse de manera que permita usar ese poco tiempo de manera efectiva, pero que también resulte atractiva.

 

Es por esto que el Aula Invertida es una herramienta altamente efectiva y provechosa para potenciar los conocimientos teóricos y habilidades de los profesionales, especialmente en  áreas operativas, como es el trabajo en alturas e industria, y para temas concretos como la seguridad laboral.

 

Sí quiere que la formación del recurso humano de su empresa sea realmente efectiva, apueste por incluir métodos de capacitación como el Aula Invertida.      

 

 

 Leer más:

 

 

 

+ LEIDO