INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

18/04/2024

$ 3.901,94

-$ 36,17

-0,92 %

19/04/2024

$ 3.918,23

+$ 16,29

+0,42 %

Fuente:

Superfinanciera

18/04/2024

$ 31.580

-$ 920

-2,83 %

18/04/2024

$ 6.000

+$ 200

+3,45 %

18/04/2024

$ 35.400

-$ 2.600

-6,84 %

BVC

US$ 82,57

-US$ 0,24

Inicio
/
Empresarios
/
Cómo evitar riesgos laborales a través de las capacitaciones

Cómo evitar riesgos laborales a través de las capacitaciones

EMPRESARIOS
19/09/2019
870

Personal siendo capacitado por Vertisub.

¿Por qué es importante la capacitación a los diferentes colaboradores de mi empresa? Es una de las preguntas que surgen cuando hablamos sobre los riesgos profesionales en términos de seguridad y salud laboral. La cultura y las conductas alineadas con la protección y bienestar de los trabajadores es, hoy en día, una tendencia que cada vez toma mayor importancia para afrontar los nuevos desafíos que se presentan en las empresas en pro de garantizar el cuidado de todo su equipo.

 

Las empresas requieren empleados capacitados para realizar sus tareas, adoptar posturas adecuadas, mejorar su competitiva y productividad con el objetivo de que cuenten con el conocimiento necesario para que puedan autocuidarse, eviten accidentes y contribuyan de manera activa a una cultura de seguridad preventiva. Una empresa de seguridad laboral está prevista para otorgar capacitación técnica y profesional de acuerdo a los requerimientos de cada entidad, pues, según sean los escenarios bajo los que se desenvuelvan, se presentan otro tipo de riesgos.

 

Las capacitaciones especializadas para cada campo permiten ampliar la formación académica de los trabajadores, pues tiene por propósito obtener nuevos conocimientos y habilidades necesarias para cumplir con responsabilidad y seguridad las tareas que se presenten diariamente. Partiendo de que los riesgos laborales se mitigan con el aprendizaje de las medidas que se pueden llevar a cabo para minimizarlos, la formación también ofrece otros beneficios.

 

¿Cuáles son los beneficios adicionales que proporciona?

 

Mejoramiento continuo

 

El autocuidado y la seguridad de todos es un aspecto en el que se debe trabajar diariamente y el que es necesario recordar a los trabajadores. La capacitación es una herramienta útil que permanece en la mente de las personas y se instaura para generar conciencia y tener claro todo lo referido a la protección de todos. También involucra la integridad física, mental y psicológica.

 

En la actualidad toda empresa que se encuentre a la vanguardia de los métodos para brindar seguridad laboral, sabe que la capacitación es una estrategia efectiva, eficiente y veraz que influye de forma positiva en los comportamientos de los colaboradores.

 

Herramienta clave de cambio

 

La situación actual del mundo laboral en la que los avances tecnológicos avanzan de forma exponencial y hacen que sea mayor la necesidad de potencializar el talento humano, vuelven un requisito que los trabajadores cada vez se encuentren más inmersos en la innovación y la creación de valor diferencial. Para que las empresas cuenten con personal que se logre mantener en el mercado globalizado, debe ofrecer formación a través de la capacitación, ya que implica un aumento significativo en la productividad, la creatividad y la responsabilidad por sí mismo y los logros de la empresa.

 

Cultura fortalecida y empoderada

En un sentido general, lo que promueve la capacitación en los trabajadores es la cultura de la seguridad laboral para todos, les permite realizar sus diferentes tareas con total consciencia sobre lo que cada acción puede proporcionarles. Una persona que sepa la postura que debe adaptar en la silla de su puesto de trabajo, sabrá que sentarse recto, contar con una silla ergonómica y otros aspectos son de vital importancia para prevenir lesiones y/o dolores. Así mismo, si ve algún compañero realizando alguna acción inapropiada podrá asesorarlo y brindar todas las recomendaciones que debe tener en cuenta para la prevención de riesgos.

 

Las empresas deben asumir la responsabilidad de brindar seguridad a sus trabajadores, sabiendo así que la formación constante en diferentes aspectos, según los riesgos, les permitirá gozar de seguridad y salud laboral para contribuir de forma significativa en una cultura que se base principalmente en la prevención.

 

 

 

Leer más:

 

Empresarios, fundaciones y entidades del Estado se unen para decir #EsoEsCuento

• ¿Cómo trabajar con la psicoseguridad laboral?