Patrocinado por:
INDICADORES ECONÓMICOS
ACCIONES
18/09/2024
$ 4.239,33
+$ 18,75
+0,44 %
19/09/2024
$ 4.189,46
-$ 49,87
-1,18 %
Fuente:
Superfinanciera
17/09/2024
$ 17.740
+$ 260
+1,49 %
17/09/2024
$ 66.000
+$ 1.720
+2,68 %
17/09/2024
$ 27.500
-$ 800
-2,83 %
BVC
US$ 69,97
Los riesgos operacionales son todas aquellas eventualidades que generan algún tipo de pérdida a las empresas, ya sea por causas externas, fallas en los sistemas de ejecución, errores del personal, etc. Por tanto, son fallas que se pueden presentar desde las partes sistemáticas, en las tareas que realiza el personal y por factores del contexto actual.
Los factores de riesgo operacional se pueden evitar en la mayoría de los casos si se toman las medidas correctas, sin embargo, las situaciones o contratiempos que inciden desde lo exterior no se pueden evadir. Un ejemplo claro sobre ello es la actual crisis sanitaria a la que nos encontramos, pues afectó todo nuestro modelo económico y estilo de vida de un momento a otro, en estos casos resulta complejo tomar acciones preventivas.
Los factores de riesgo que se pueden presentar por los factores anteriormente mencionados son las categorías que clasifican los diferentes riesgos que se pueden presentar. Cada uno puede tener pérdidas diversas, dependiendo de las causas y el origen. A continuación, los mencionamos
Los errores humanos son comunes, se presentan debido a sobrecarga laboral, negligencia, actos fraudulentos, entre otros factores. Si bien son casos que a veces toman por sorpresa, también es posible tomar medidas preventivas en cuanto a seguridad, sistemas de optimización para agilizar procesos y capacitaciones.
Los sistemas informáticos como los software están pensados, principalmente, para reducir los errores de los procesos sin comprometer los tiempos estimados a la producción. Sin embargo, a veces un mal uso o una falla en la información consignada puede repercutir negativamente en los resultados.
Además, también se corren riesgos relacionados con los crímenes cibernéticos y fallas en la programación de las plataformas, otros factores que pueden presentarse debido a la implementación de sistemas no certificados, poco confiables o manipulación inescrupulosa por parte de terceros.
Son riesgos que se identifican en los resultados de rendimiento, por ejemplo, retrasos en las fechas de entrega de producción, lo que posteriormente lleva al incumplimiento de plazo con los clientes. El resultado puede ser disgustos por parte de los clientes o algo más grave como la cancelación de los pedidos, haciendo que toda una producción se pierda.
Como mencionamos anteriormente, los riesgos por causas externas son difíciles de predecir, lo que reduce la capacidad de responder adecuadamente. Pueden desde escasez de insumos hasta crisis financieras a nivel nacional y, según las proporciones, será más sencillo hacer frente a las adversidades.
También es indispensable contar con un protocolo que permita evaluar, monitorizar y contener el riesgo operacional que venga desde afuera, para ello será necesario contemplar planes de acciones que funcionen en diversos escenarios.
Los riesgos operacionales se pueden atender de diversas formas. Aquellos que son más comunes son más fáciles de manejar debido a que ya se conocen y se han implementado estrategias para que no se repitan. Sin embargo, cuando se trata de un riesgo causado por factores externos es más complejo hacer frente, por lo que es necesario contemplar varios puntos, entre ellos:
Sin importar la crisis que se haya generado es necesario entender la situación a la que se debe enfrentar, así podrá atender mejor las nuevas necesidades.
En cuanto más pronto acepte y entienda la actual crisis será más sencillo encontrar soluciones y alternativas para hacer frente a los nuevos retos. Identifique las mejoras que debe realizar a sus procesos y las nuevas habilidades que deben desarrollar sus trabajadores, así podrá operar como una unidad.
Naturalmente, va a ser necesario integrar nuevas herramientas que contribuyan al proceso de adaptación. Para ello puede consultar con expertos en tecnología o innovación, los cuales le ayudarán a ampliarlas expectativas y opciones.
Estas son las medidas que deberá implementar al momento de enfrentar riesgos operacionales en su empresa. Realizar estos procesos de evaluación, prevención y acción le permitirán mantener el flujo de su productividad ante cualquier situación de crisis o emergencia.
¿Le gustó este contenido? Para seguir aprendiendo los mejores consejos para empresarios no dude en suscribirse a nuestro boletín, así recibirá información de primera mano.
Leer más:
Empresas que nacieron de garajes