INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

25/04/2024

$ 3.935,65

+$ 25,64

+0,66 %

26/04/2024

$ 3.964,59

+$ 28,94

+0,74 %

Fuente:

Superfinanciera

25/04/2024

$ 31.120

-$ 300

-0,95 %

25/04/2024

$ 2.460

+$ 130

+5,58 %

25/04/2024

$ 15.800

-$ 300

-1,86 %

BVC

US$ 83,79

US$ 1,04

Inicio
/
Empresarios
/
Errores comunes de reclutamiento

Errores comunes de reclutamiento

EMPRESARIOS
27/03/2023
278

Persona siendo reclutada por el equipo de talento humano de una empresa

Para que una empresa pueda dar los resultados que sus dueños esperan, es fundamental que al interior de esta se cuente única y exclusivamente con un excelente y capacitado equipo de trabajo. Aquellas organizaciones que año a año captan los mejores talentos, son las mismas que hoy se mantienen no solo a la vanguardia de las expectativas de sus clientes, sino que también son aquellas que logran competir de forma favorable en el cada vez más complejo mercado. 

 

Con el objetivo de que usted pueda reclutar para su equipo de talento humano los mejores prospectos, en este artículo de Altos empresarios le compartiremos los errores que no debe cometer al momento de seleccionar personal. ¡No pare de leer!

 

Errores comunes en la selección de personal

 

Las equivocaciones que cometen las empresas en torno al reclutamiento y selección de personal giran en torno a varios aspectos. Desde un proceso de selección deficiente, hasta un reclutamiento corrupto y sin méritos, todos ellos son factores que irremediablemente tienen el potencial de perjudicar a su compañía. Para que no tenga que lidiar con ninguno de estos factores, preste mucha atención a los errores que debe evitar cometer cuando esté seleccionando capital humano:

 

- No definir claramente el perfil del candidato: Es crucial que defina cuál es el perfil que desea para su empresa; si no se tiene claro qué se busca en un candidato, puede resultar difícil encontrar a la persona adecuada para el puesto.

 

- No evaluar adecuadamente al postulante: Es importante analizar no solo la formación académica y experiencia laboral, sino también las habilidades blandas y competencias específicas que la persona tiene para cumplir con las funciones que exige el puesto.

 

- Tomar decisiones basadas en prejuicios o sesgos inconscientes: A veces, los entrevistadores pueden tomar decisiones basadas en prejuicios o sesgos inconscientes relacionados con la edad, género, raza, orientación sexual, etc. Por ello, es importante que usted cuente con un equipo de selección y reclutamiento que sea capaz de ser objetivo en su labor. 

 

- No realizar una entrevista estructurada: Una entrevista estructurada consiste en hacer una serie de preguntas predefinidas y evaluar las respuestas de manera objetiva. Si no se lleva a cabo una entrevista estructurada, se corre el riesgo de no evaluar a los candidatos de manera justa y consistente.

 

- No verificar referencias o antecedentes laborales: Es fundamental verificar la información proporcionada por los candidatos, incluyendo sus referencias y antecedentes laborales, para asegurarse de que son honestos y confiables.

 

- No tener en cuenta la cultura organizacional: Es importante seleccionar a los candidatos que se ajusten bien a la cultura organizacional de la empresa y que estén motivados para trabajar en ese entorno. De lo contrario, es frecuente que más tarde se presenten problemas de convivencia al interior de la organización. 

 

- No involucrar a otros miembros del equipo en el proceso de selección: Al momento de seleccionar un miembro para un departamento específico (contabilidad, contenido, diseño, etc.), por supuesto se debe involucrar a otros miembros de ese departamento en el proceso de selección para obtener diferentes perspectivas y opiniones. No hay quién conozca mejor las funciones del puesto que el jefe de ese departamento. 

 

- No brindar una experiencia positiva al candidato durante el proceso de selección: Si el proceso de selección no es agradable para el candidato, es posible que no quiera trabajar en la empresa, incluso si se le ofrece un puesto con excelentes condiciones. Para que usted no pierda el mejor talento durante estos procesos, es crucial que la gestión del talento humano por parte de su departamento de RR.HH. genere siempre una huella positiva en los candidatos durante todo el proceso de selección. 


Como ha podido leer a lo largo de este contenido, el reclutamiento de personal en una empresa es una cuestión compleja a la que debe prestársele la debida atención si realmente se busca que la compañía crezca y se fortalezca en el tiempo. Recuerde que si desea seguir leyendo más contenidos interesantes para empresarios exitosos, ¡solo debe suscribirse a nuestro blog!