INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

23/04/2024

$ 3.924,82

-$ 12,31

-0,31 %

24/04/2024

$ 3.910,01

-$ 14,81

-0,38 %

Fuente:

Superfinanciera

23/04/2024

$ 31.660

-$ 320

-1,00 %

23/04/2024

$ 21.900

+$ 1.020

+4,89 %

23/04/2024

$ 8.400

-$ 110

-1,29 %

BVC

US$ 83,33

US$ 0,48

Inicio
/
Economía
/
Impuesto al valor agregado (iva): todo lo que debe saber

Impuesto al Valor Agregado (IVA): todo lo que debe saber

ECONOMÍA
12/04/2022
692

Persona calculando el valor del impuesto IVA

Los impuestos son una obligación tributaria que debe ser abonada por parte de los ciudadanos de un territorio, con el propósito de suplir ciertas necesidades del Estado y proveer un apoyo económico que impulse diversos sectores públicos para el beneficio de las personas pertenecientes a un país específico.

 

Debido a la gran importancia de los impuestos, es necesario conocer en qué consisten, cómo se pagan y cuál es su función dentro de las reglamentaciones previstas por el gobierno. Por eso, hoy queremos compartir con ustedes qué es el Impuesto al Valor Agregado, también conocido como IVA, y ampliar de manera detallada todas los factores que lo caracterizan. 

 

¿Qué es el Impuesto al Valor Agregado?

 

El Impuesto al Valor Agregado o IVA, es un aporte económico o tributo que se suma al valor bruto de un bien o servicio. En pocas palabras, cada vez que un ciudadano realiza la compra de un bien o un servicio, además de consignar el valor correspondiente al artículo, también está contribuyendo con un porcentaje que se redirige directamente a las entidades correspondientes. Que, en el caso de Colombia, es administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). 

 

Es importante tener en cuenta que este impuesto, a diferencia de otros propuestos por el Estado, se contempla dentro de todas las cadenas de producción, distribución, comercialización e importación de un producto o servicio. Por eso, el porcentaje se aplica en todas las transacciones que un ciudadano lleva a cabo y, si bien existen excepciones, en términos generales no exime de forma directa a ningún tipo de persona.

 

Con el propósito de que exista mayor claridad para empresarios y ciudadanos, el Estado propone cuatro escenarios donde el impuesto debe aplicarse: 

 

1. En la venta de bienes físicos que no estén eximidos por el Estatuto Tributario.

 

2. En la importación de bienes físicos que no estén eximidos del impuesto por el Estatuto Tributario.

 

3. En el cobro de honorarios por prestación de servicios.

 

4. En la venta, operación y circulación de juegos de azar, con excepción de las loterías.

 

¿Cómo funciona el IVA en las empresas?

 

Es importante destacar que el IVA puede aplicarse de diferentes formas en las empresas, según si se venden o se compran servicios. Por eso, se divide en IVA repercutido e IVA soportado. 

 

- IVA repercutido: este es el valor que cobra la empresa cuando vende un bien o un servicio. Así, dependiendo del porcentaje que sea determinado por el gobierno, se cobra el valor bruto, más el porcentaje que corresponde al impuesto.

 

- IVA soportado: por otro lado, el IVA soportado es el valor que aporta una empresa por comprar un bien o servicio. En este caso, la empresa tendrá que pagar el valor determinado por el vendedor. 

 

En ámbitos generales, este es un impuesto que aplica en todos los sentidos: para vendedores y compradores. Por ello, es necesario siempre tener en cuenta o averiguar cuál es el valor sin IVA de un producto, para llevar un control financiero adecuado que permita verificar cuánto dinero está realmente entrando o saliendo de un negocio. 

 

Además, dependiendo del país y las regulaciones particulares, también es posible encontrar bienes exentos de IVA. Para acceder al listado completo recomendamos consultar en la página del Estatuto Tributario. Sin embargo, algunos de los productos básicos son: 

 

- Animales vivos de la especie bovina.

- Carne de animales de la especie bovina, porcina y ovina fresca o refrigerada.

- Despojos comestibles de animales de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, caballar, asnal o mular, frescos, refrigerados o congelados.

- Leche y nata (crema), sin concentrar, sin adición de azúcar ni otro edulcorante, o concentradas o con adición de azúcar u otro edulcorante.

- Queso fresco (sin madurar), incluido el lactosuero, y requesón.

- Huevos.

- Arroz para consumo humano (con algunas excepciones).

- Provitaminas y vitaminas, naturales o reproducidas por síntesis

- Antibióticos.

- Glándulas y demás órganos para usos opoterápicos.

- Sangre.

- Medicamentos (con excepciones).

- Armas de guerra (con excepciones). 

 

Listado del impuesto por países

 

En nuestro blog para empresarios, con el propósito de difundir información clara y pertinente en materia de negocios internacionales, queremos compartirle un listado del porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los países de América Latina: 

 

- Uruguay: 22%

- Argentina: 21%

- Colombia: 19%

- Chile: 19%

- Perú: 18%

- República Dominicana: 18%

- Brasil: 17%

- México: 16%

- Honduras: 15%

- Nicaragua: 15%

- Bolivia: 13%

- Costa Rica: 13%

- El Salvador: 13%

- Ecuador: 12%

- Guatemala: 12%

- Venezuela: 12%

- Paraguay: 10%

- Panamá: 7%

 

En el Blog Altos empresarios siempre estamos al tanto de las novedades, temas de valor y consejos para empresarios que sean relevantes en la industria. Por eso, si quiere conocer más sobre contenidos relacionados al sector corporativo, lo invitamos a que se suscriba y nos siga leyendo.