Patrocinado por:

INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

12/07/2024

$ 3.968,87

-$ 11,04

-0,28 %

13/07/2024

$ 3.944,97

-$ 23,90

-0,60 %

Fuente:

Superfinanciera

12/07/2024

$ 33.880

-$ 120

-0,35 %

12/07/2024

$ 13.900

+$ 500

+3,73 %

12/07/2024

$ 420

-$ 11

-2,55 %

BVC

US$ 82,25

Inicio
/
Empresarios
/
¿cómo crear un equipo de alto rendimiento en su empresa?

¿Cómo crear un equipo de alto rendimiento en su empresa?

EMPRESARIOS
27/02/2023
402

Desarrollando un equipo de alto rendimiento para una empresa

La mejor manera de atraer y retener a empleados altamente productivos en su empresa es proporcionándoles un entorno de trabajo saludable, pues la cultura de una organización y el nivel de formación que reciben sus empleados influyen en que se sientan realmente satisfechos en el trabajo. Pero, ¿qué ocurre si ya tiene grandes personas trabajando para usted, pero no están rindiendo al máximo?, o ¿qué pasa si tiene un mal ambiente de trabajo en general y su equipo sufre el mismo problema? Hay varios factores que intervienen en la creación de un equipo de alto rendimiento en cualquier organización. Por eso, hay que tener en cuenta una serie de variables, como la industria, el sector, los recursos disponibles, el tamaño y la permanencia de cada uno de los miembros del equipo, así como sus circuitos de retroalimentación y sus prácticas de comunicación.

 

Claves para contar con un equipo de alto rendimiento

 

Ser decisivo en la toma de decisiones

 

A veces se asciende a las personas únicamente en función de lo bien que encajan en un departamento o de la influencia que tienen sobre otros miembros del equipo. Es mucho mejor que unas pocas personas de un equipo cometan errores a que todo el equipo sea absolutamente perfecto. A la hora de tomar una decisión, considere siempre el impacto a largo plazo y el inmediato de su elección. Si tiene que tomar una decisión difícil y el impacto de su elección es incierto, haga lo posible por evitarlo. Esto es especialmente importante cuando se hacen cambios en una organización. Si es posible, asegúrese de que los miembros de su equipo se sientan capacitados para tomar una decisión por sí mismos. Puede darle la última palabra, pero tenga la certeza de que entiendan que su decisión es solo suya.

 

Sea transparente con su equipo

 

Cuando las cosas van mal, intente ser lo más transparente posible con los miembros de su equipo. Si tiene un problema con un proceso, hágaselo saber a su equipo para que pueda intentar solucionar el problema. Si tiene que hacer un cambio, explique por qué y cuándo lo hará. La transparencia es fundamental no sólo en términos de comunicación, sino también en términos de la cultura de la empresa. Si la gente sabe dónde están las lealtades de los miembros del equipo, pueden identificarse más fácilmente con la empresa y tener más conciencia de sí mismos. La transparencia también mejora las relaciones, ayudando a crear una cultura más colaborativa en la que todos se sientan escuchados.

 

Establecer metas y objetivos claros

 

Tener metas y objetivos claros para los miembros de su equipo es crucial para crear un equipo de alto rendimiento en su organización. Por eso, dé a los miembros del equipo algo en lo que centrarse para rendir en un área en la que quizá no sean los mejores. Tener objetivos claros ayuda a los miembros del equipo a enfocarse en las cosas importantes, lo que les hace más productivos. Por ejemplo, si el objetivo principal de su empresa es alcanzar una gran cantidad en ventas el próximo año, debe tener objetivos claros para el equipo. Tener metas específicas ayuda a eliminar cualquier ambigüedad, haciendo que el proceso de toma de decisiones sea más eficiente.

 

Mantener un diálogo abierto y honesto

 

La transparencia y los objetivos claros son buenos, pero la comunicación es aún mejor. Intente mantener un diálogo abierto y honesto con los miembros de su equipo. Esto no solo proporciona información, sino que también les ayuda a sentirse cómodos hablando si sienten que algo no está bien. Cuando alguien tenga algo que decir, pregúntele qué necesita y por qué. Asegúrese de que se sientan escuchados y de que sepan lo que tienen que hacer para que la comunicación permanezca abierta. Desconfíe de la contratación de empleados demasiado orientados al cumplimiento de las normas o que únicamente quieren hacer las cosas de la "manera correcta". Estas personas pueden ser muy buenas haciendo el papeleo y siguiendo las normas, pero rara vez serán tan eficaces como las personas que están dispuestas a probar nuevas ideas, cometer errores y aprender de ellos también.

 

Diseñar un entorno de trabajo que fomente un crecimiento saludable

 

Una de las mejores maneras de crear un equipo de alto rendimiento en su empresa es ofrecer a sus miembros la oportunidad de desarrollarse y crecer. Esto requiere una combinación de factores, como los tipos de trabajo que se realizan, el tamaño del equipo y el nivel de formación que reciben sus miembros. Por ejemplo, si la mayor parte del trabajo que se hace en su organización son decisiones que tienen un gran impacto en otros miembros del equipo, probablemente acabará teniendo una alta tasa de rotación. Con un equipo pequeño, este problema podría resolverse fácilmente proporcionando una mejor formación. Sin embargo, con un equipo más grande, puede ser más difícil encontrar personas que realmente puedan hacer el trabajo y sean capaces de demostrar lo que pueden hacer. Si puede elegir entre un equipo de alto rendimiento y un equipo de bajo rendimiento, elija siempre el segundo.

 

Con lo descrito hasta aquí, contar con empleados de alta calidad puede marcar una gran diferencia en la capacidad de una empresa para alcanzar el éxito a largo plazo. Sin embargo, retenerlos es un reto, ya que si quiere conservar a sus mejores empleados y atraer a otros nuevos, debe crear una cultura en la que todos se sientan apoyados y valorados. Recuerde que está buscando que el equipo rinda respondiendo a los objetivos establecidos, por eso, siga al pie de la letra las claves de rendimiento que le acabamos de compartir y obtendrá resultados positivos.

 

Si este tema resultó de su interés, le invitamos a que se suscriba a nuestro blog de tendencias empresariales, aquí descubrirá diversos temas que le ayudarán a fortalecer su equipo de trabajo. No olvide que para encajar dentro de los empresarios exitosos es necesario reconocer el trabajo de un buen personal. ¡Reciba las últimas novedades que tenemos para usted!