Patrocinado por:

INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

13/06/2024

$ 4.023,26

+$ 62,43

+1,58 %

14/06/2024

$ 4.107,52

+$ 84,26

+2,09 %

Fuente:

Superfinanciera

13/06/2024

$ 33.900

+$ 300

+0,89 %

13/06/2024

$ 20.160

+$ 280

+1,41 %

13/06/2024

$ 55.340

-$ 4.560

-7,61 %

BVC

US$ 79,94

Inicio
/
Empresarios
/
¿qué es el onboarding?

¿Qué es el onboarding?

EMPRESARIOS
01/03/2023
327

Persona haciendo onboarding

En todo proceso de reclutamiento, la gestión de personal incluye reconocer y evaluar a los candidatos para determinar quién es el ideal para la vacante solicitada. El onboarding permite que este proceso sea más rápido, haciendo que la persona contratada se adapte más fácilmente al nuevo cargo que va a ocupar dentro de la empresa. Por eso, en la siguiente nota le hablaremos sobre más detalles al respecto de este concepto, ¡no deje de leer! 

 

¿En qué consiste el onboarding?

 

Como ya lo mencionamos, el término ‘onboarding’ es una práctica que busca acelerar la incorporación de un candidato a la institución o empresa. Está centrado básicamente, en la orientación de los nuevos colaboradores a fin de ayudarles a adaptarse y adentrarlos al 100 % a la cultura empresarial. Su propósito es impulsar a la nueva persona para que comprenda cada aspecto de su quehacer laboral, pues esto le permitirá:

 

- Desempeñar de forma adecuada sus actividades.

 

- Sentirse valorado entre sus colegas y la empresa.

 

¿Por qué es importante el onboarding?

 

El onboarding es indispensable para las empresas, ya que es un proceso el cual permite que cuando la persona empiece a trabajar, se sienta acompañada y con el sostenimiento necesario. 

 

La principal función del proceso de onboarding es que el nuevo empleado se sienta cómodo y parte de la compañía, de manera que pueda identificarse con los valores y la misión de la organización, así se evita parte del esfuerzo que se invierte en el proceso de selección. 

 

Claramente, contratar a nuevo personal siempre es un reto porque supone esfuerzo, tiempo y dinero; sin embargo, gracias al onboarding los empleados podrán sentirse bien con sus nuevos puestos y bienvenidos en un lugar que siempre los quiso tener. 

 

Maneras en que el onboarding mejorará la cultura de su empresa

 

- Relación mentor/aprendiz: cuando los nuevos miembros del equipo alcanzan un cierto nivel de madurez, pueden ser mentores de otros en la empresa. Esto puede incluir a los miembros del equipo existentes que tienen tutorías voluntarias u obligatorias, o a los empleados que quieren aprender una nueva habilidad o convertirse en mentores de otros. 

 

- Experiencia de nueva contratación: cada nuevo empleado pasará por un proceso de incorporación basado en el nivel de formación que necesite. Este proceso puede ser presencial, remoto o híbrido. 

 

- Conversiones de valor empresarial: todo nuevo empleado contribuirá al éxito de su empresa. Podría tratarse de análisis de datos, nuevos conjuntos de habilidades o ayuda en el viaje de transformación. 

 

- Relaciones con los mentores: dado que cada organización es diferente, y tiene un camino único hacia la transformación, tener una relación de mentor con otra empresa puede ser una gran manera de que los empleados aprendan. 

 

Un proceso de onboarding ayuda a los nuevos miembros de su equipo a sentir que han sido recibidos y aceptados por su buen perfil profesional. Es un proceso clave que tiene lugar en cada generación de empleados, ya que es una oportunidad para que los empleados aprendan cómo su trabajo repercute en la empresa. Cuando incorpora a un nuevo miembro de su equipo, no solo le ayuda a conseguir un trabajo, sino que le ayuda a descubrir lo que le gusta hacer y cómo puede ayudar a la empresa. 

 

Sin duda alguna, un buen onboarding es esencial para favorecer la retención del talento, haciendo que su personal no piense en marcharse, sino por el contrario, que encuentre las razones para identificarse con la empresa (fidelización), para hacer carrera dentro de ella y mostrar su desempeño productivo en el menor tiempo posible.

Si este artículo fue de su interés, le invitamos a que se suscriba a nuestro Blog de Altos Empresarios, aquí encontrará artículos de su interés encaminados a las tendencias empresariales e innovadoras. Recuerde que si está al tanto de las novedades que le ofrecemos puede implementar grandiosas ideas en su compañía.