Patrocinado por:

INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

13/06/2024

$ 4.023,26

+$ 62,43

+1,58 %

14/06/2024

$ 4.107,52

+$ 84,26

+2,09 %

Fuente:

Superfinanciera

13/06/2024

$ 33.900

+$ 300

+0,89 %

13/06/2024

$ 20.160

+$ 280

+1,41 %

13/06/2024

$ 55.340

-$ 4.560

-7,61 %

BVC

US$ 79,94

Inicio
/
/
¿cómo ejecutar un buen plan de comunicación interna?

¿Cómo ejecutar un buen plan de comunicación interna?

21/03/2023
291

Empresa realizando un plan de comunicación interna

Un plan de comunicación le permite a las empresas planificar con los recursos que tiene, tanto los materiales como los humanos, de manera ordenada y estratégica. También resulta útil si se busca una visión general de las acciones que se van a llevar a cabo pensando en transmitir el mensaje adecuado al público. En la siguiente nota queremos compartir con usted la manera más efectiva de crear un buen plan de comunicación interna, por eso le invitamos a que siga leyendo para obtener el mejor resultado corporativo.

 

¿Qué es un plan de comunicación?

 

Un plan de comunicación básicamente es una hoja de ruta en la que se piensa en la comunicación con el público. En él se plantean claramente los objetivos de comunicación que se quieren alcanzar. Además, facilita una escala de las tareas y acciones a realizar. De hecho, existen dos tipos de plan de comunicación según las personas a quienes va dirigido. Estos pueden ser internos o externos.

 

Sin duda alguna, el plan de comunicación contribuirá a que los esfuerzos de comunicación empresariales sean más eficientes y que los mensajes se transmitan a las personas adecuadas. Asimismo, le ahorrará tiempo y esfuerzo si lo establece desde un principio, ya que le ayudará a saber qué es lo que hay que hacer en cada situación.

 

Pasos para hacer un buen plan de comunicación interna

 

Defina sus objetivos

 

Para que su plan de comunicación interna tenga éxito, debe definir claramente sus objetivos. Estos le ayudarán a enmarcar la forma en que sus empleados responderán a los distintos retos externos que puedan surgir. Si su organización es una startup, por ejemplo, puede definir los objetivos dependiendo de su intención. 

 

Establecer un calendario

 

Una vez que haya definido sus objetivos, es el momento de establecer un calendario para alcanzarlos. Este le ayudará a determinar con qué frecuencia debe comunicarse con sus empleados y cómo debe hacerlo. También si quiere establecer una política de programación para su empresa que regule cuándo los empleados pueden acceder a sus correos electrónicos de la empresa esta es una buena opción. 

 

Obtenga la opinión de los empleados

 

Una vez que haya establecido un calendario para su plan de comunicación interna, es el momento de obtener la opinión de los empleados sobre cómo está funcionando el plan. Este es un paso importante porque le ayudará a identificar áreas de mejora. Por ejemplo, si los empleados tienen dificultades para entender el proceso de gestión de sus nóminas, puede pedirles que le expliquen qué medidas están tomando para solucionarlo. Del mismo modo, si los empleados están confundidos sobre cómo se gestionan sus nóminas, puede pedirles que le expliquen cómo están gestionando sus finanzas. Sus empleados también pueden estar confundidos sobre la cultura de su empresa. De igual modo, puede hacer que los empleados reflexionen sobre la última conversación que tuvieron con usted. 

 

Elija las herramientas que utilizará

 

Una vez que tenga los comentarios de los empleados, es el momento de elegir las herramientas que utilizará para ejecutar su plan de comunicación interna. Esto le ayudará a asegurarse de que las herramientas son adecuadas para el trabajo y también le darán a conocer cuándo es el momento de comprar nuevas herramientas. 

 

Sea transparente con sus métodos

 

Cuando se trata de cómo se va a comunicar con los empleados, los clientes y los proveedores, hay algunas cosas que deben ser transparentes en su empresa. Por ejemplo, debe decir a sus clientes lo que está haciendo. De la misma manera, debe hacer saber a los empleados por qué se les envían determinados correos electrónicos y qué se supone que se consigue con ese correo. Si usa una determinada plataforma, asegúrese de ser transparente con su uso. Esto puede significar que no se utilicen ciertas funciones o que se comuniquen de una manera determinada. 

 

Con lo descrito hasta aquí, ahora que sabe la importancia de un plan de comunicación interna para el éxito de su organización, que constituye la base de las interacciones entre empleados, clientes y proveedores, comience el suyo para alcanzar todos sus objetivos planeados. Recuerde que cada empresa tendrá diferentes necesidades y requisitos de comunicación interna. Por lo tanto, es clave entender su situación y requerimientos específicos antes de ejecutar su plan en cuestión. 

 

Si este tema resultó de su interés, suscríbase a nuestro blog de tendencias empresariales, en el que encontrará artículos de todo tipo para responder oportunamente a las necesidades de su compañía. Buscamos que se mantenga informado con las noticias de actualidad