INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

23/04/2024

$ 3.924,82

-$ 12,31

-0,31 %

24/04/2024

$ 3.910,01

-$ 14,81

-0,38 %

Fuente:

Superfinanciera

22/04/2024

$ 31.980

+$ 160

+0,50 %

22/04/2024

$ 20.880

+$ 600

+2,96 %

22/04/2024

$ 28.200

-$ 580

-2,02 %

BVC

US$ 83,33

US$ 0,48

Inicio
/
Empresarios
/
¿que es la segmentación del mercado y por qué hacerlo en las empresas?

¿Que es la segmentación del mercado y por qué hacerlo en las empresas?

EMPRESARIOS
08/02/2023
432

En que consiste la segmentación de mercado

El marketing digital hasta el día de hoy ha llenado las expectativas de las compañías, pues su funcionalidad ha dado los mejores resultados en ellas. Aunque para hacer marketing organizacional es necesario contar con una segmentación del mercado, ya que le permitirá cumplir con las estrategias establecidas y llegar al público objetivo correcto. Pero, ¿cómo hacer esto? Siga leyendo.

 

Es claro saber que, sin un nicho de mercado segmentado resulta casi imposible llegar a sus metas propuestas; sin embargo, al reconocer la importancia de esto le será más simple gestionar a los usuarios al que va dirigido. Por eso, tenga en cuenta lo siguiente.

 

¿Qué es la segmentación de mercado?

 

Es una estrategia de marketing que se basa en dividir al público de una marca o negocio en grupos más pequeños, esto para que se identifiquen de manera más sencilla las características que comparten entre sí y las que no. Con una segmentación es más fácil dirigir esfuerzos de branding, ventas y seguimiento de forma personalizada. De hecho, muchas veces este tipo de distribución puede ser tanto amplia como reducida, todo depende de lo que quiera lograrse.

 

Cabe mencionar que, estos segmentos pueden ser utilizados para optimizar productos, esfuerzos de marketing, publicidad y ventas, de manera que sea posible percibir el valor total de lo que la empresa puede ofrecer al público escogido, logrando así el éxito con certeza; y no solo eso, al implementar esta estrategia será más sencillo identificar los tipos de consumidores que se interesan por los productos y servicios ofrecidos.

 

Tipos de segmentación de mercados

 

- Geográfica

 

Consiste en crear diferentes grupos de clientes en función de los límites geográficos. Aquí se tienen en cuenta las ubicaciones, clima y región donde se encuentran.

 

- Demográfica

 

Divide el mercado mediante diferentes variables como la edad, género, nacionalidad, nivel educativo, tamaño de la familia, ocupación, ingresos, etc.

 

- Psicográfica

 

Agrupa al público objetivo basándote en su comportamiento, en su estilo de vida, en sus actitudes e intereses.

 

- Conductual

 

Hace referencia a las reacciones específicas de la gente como sus comportamientos, patrones y la forma en que los clientes pasan por sus procesos de toma de decisiones y compras. 

 

Beneficios de la segmentación de mercados

 

- Crea mercados más sólidos. 

 

- Atrae al público ideal.

 

- Diseña anuncios más concretos.

 

- Se pueden conocer las características detalladas del público objetivo.

 

- Convierte clientes potenciales de calidad. 

 

- Diferencia su marca de la competencia.

 

- Construye un vínculo más fuerte con el cliente.

 

- Identifica buenas oportunidades.

 

Con lo descrito hasta aquí, si usted tiene ideas para implementar en su empresa y quiere explotarlas, le sugerimos que comience a utilizar la estrategia de segmentación de mercado, pues aumentará las posibilidades de su negocio en cuanto al crecimiento y el reconocimiento. 

 

Recuerde que, lo mejor de esta estrategia es que se adapta a las necesidades de cada marca, empresa o servicio. Al investigar y conocer a sus clientes aprenderá muchas cosas valiosas de ellos.


Si este tema fue de su interés, le invitamos a que se suscriba a nuestro blog para empresarios, pues le ofrecemos noticias de actualidad que le servirán de ayuda en su negocio. Reciba las últimas novedades que tenemos para usted.