INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

23/04/2024

$ 3.924,82

-$ 12,31

-0,31 %

24/04/2024

$ 3.910,01

-$ 14,81

-0,38 %

Fuente:

Superfinanciera

22/04/2024

$ 31.980

+$ 160

+0,50 %

22/04/2024

$ 20.880

+$ 600

+2,96 %

22/04/2024

$ 28.200

-$ 580

-2,02 %

BVC

US$ 83,33

US$ 0,48

Inicio
/
Innovación
/
¿qué es la seguridad electrónica y por qué es tendencia hoy en día?

¿Qué es la seguridad electrónica y por qué es tendencia hoy en día?

INNOVACIÓN
03/04/2023
550

Seguridad electrónica

La seguridad electrónica se ha convertido en un tema de gran relevancia para las empresas en la actualidad, especialmente en un mundo en el que la tecnología es cada vez más omnipresente y las amenazas cibernéticas son cada vez más sofisticadas. Con el objetivo de que usted pueda hacer uso de ella para garantizar la protección de sus activos, tanto físicos como digitales, en este artículo de Altos Empresarios explicaremos qué es la seguridad electrónica y por qué es una herramienta tan importante para proteger la información y los recursos de una empresa. ¡Continúe leyendo!

 

¿Qué es la seguridad electrónica?

 

La seguridad electrónica es un concepto que hace referencia al conjunto de medidas y tecnologías empleadas para proteger los recursos y las instalaciones de una empresa haciendo uso de sistemas electrónicos. Este tipo de seguridad se ha vuelto cada vez más importante en la era digital, en la que la información y los datos son considerados un activo valioso para las empresas. Además, es evidente que los ataques criminales son cada vez más sofisticados y frecuentes, por lo que es prácticamente necesario contar con medidas de seguridad efectivas para protegerse contra estas amenazas.

 

Aunque es un concepto relativamente nuevo, la seguridad electrónica ya se está abriendo camino en la vida cotidiana. Hoy en día, casi todas las empresas tienen este tipo de seguridad incorporado, debido a que va más allá de las medidas tradicionales de seguridad informática, como la protección con contraseña o los análisis mensuales de virus. 

En su lugar, con la seguridad electrónica, las compañías hacen uso de contraseñas y sistemas de autenticación, cifrado de datos, monitorización de redes, protección contra virus y malware, videovigilancia, protección de datos personales y capacitación de los usuarios en seguridad informática, entre otros aspectos. 

 

Tipos de seguridad electrónica

 

Con el constante avance tecnológico, hoy en día existen diferentes tipos de seguridad electrónica, que se pueden implementar en función de las necesidades y los riesgos específicos de cada empresa. Algunos de los tipos más comunes de seguridad electrónica incluyen:

 

- Control de acceso a los datos: Este tipo de seguridad exige que solo puedan ver los datos quienes tengan acceso a ellos. Por ejemplo, una interfaz de solo contraseña no impediría que un tercero viera los datos, pero solo permitiría que la persona que introdujo la información tuviera acceso a ella durante un tiempo limitado. 

 

- Seguridad de la red: La seguridad de la red se enfoca en proteger los sistemas informáticos y las redes de una empresa contra posibles ataques externos o internos. Las medidas de seguridad de red pueden incluir el uso de firewalls, sistemas de detección de intrusiones, antivirus, protección contra malware y la segmentación de redes.

 

- Videovigilancia: La videovigilancia es un sistema que permite la monitorización de una instalación, área o perímetro mediante cámaras de seguridad. Esto puede ser una herramienta útil para garantizar la seguridad del personal y la protección de los activos, en especial si se usa en conjunto con otras soluciones tecnológicas como el control de accesos, los sistemas de alarma, etc.

 

- Seguridad en la nube: La seguridad en la nube se enfoca en la protección de los datos y sistemas que se encuentran en la nube, como los servicios de almacenamiento y procesamiento en la nube. Las medidas de seguridad en la nube pueden incluir la autenticación de usuarios, el cifrado de datos, la monitorización de accesos y la protección contra ataques de denegación de servicio (DDoS).

 

Con la información que le compartimos en este artículo, esperamos que pueda reforzar las medidas de seguridad que emplea en su organización aprovechando las ventajas tecnológicas que brindan los sistemas de seguridad electrónica. Si desea seguir informado acerca de más temas de interés empresarial, noticias económicas, etc., ¡suscríbase ya a nuestro blog!