INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

23/04/2024

$ 3.924,82

-$ 12,31

-0,31 %

24/04/2024

$ 3.910,01

-$ 14,81

-0,38 %

Fuente:

Superfinanciera

23/04/2024

$ 31.660

-$ 320

-1,00 %

23/04/2024

$ 21.900

+$ 1.020

+4,89 %

23/04/2024

$ 8.400

-$ 110

-1,29 %

BVC

US$ 83,33

US$ 0,48

Inicio
/
Empresarios
/
¿qué es un sociograma y cómo le ayuda a su empresa?

¿Qué es un sociograma y cómo le ayuda a su empresa?

EMPRESARIOS
28/03/2023
1005

Sociograma

El sociograma se basa en la representación de las relaciones que tienen los trabajadores de una empresa de manera gráfica. Este arroja con qué tipo de vínculo cuentan y las interacciones que hay entre ellos. En la siguiente nota, le explicaremos un poco más sobre qué trata esta técnica, siga leyendo y descubra todo al respecto. 

 

¿En qué consiste un sociograma?

 

Todas las organizaciones tienen diferentes departamentos en los cuales hay un grupo de personas que laboran centrándose en temas específicos, cada uno, por lo general, deben acercarse entre sí para dialogar y establecer acuerdos que lleven al éxito. Eso es justo lo que hace un sociograma de una empresa, representa las relaciones que existen en un grupo, visualizando sus características demográficas y comportamientos para que haya un impacto positivo en la empresa. ¿Cómo es esto? Orientándolos a ser mejores hasta impactar positivamente en el crecimiento de la empresa. 

 

¿Para qué sirve un sociograma?

 

- Da a conocer cómo se están llevando los empleados de una empresa y los efectos que esto causa en la misma.

 

- Revela si existen diferencias entre colaboradores para que estas sean resueltas de manera efectiva y no afecte las gestiones empresariales.

 

- Potencializa los equipos de trabajo.

 

- Muestra quién es más propenso a ser líder para que este encamine los proyectos empresariales.

 

- Mejora significativamente la comunicación en la compañía.

 

Pasos para hacer un sociograma

 

Sabiendo para qué sirve un sociograma, será necesario que descubra cómo hacer uno. A continuación le contamos la mejor forma de llevarlo a cabo.

 

- Reúna a los empleados

 

Claramente, para hacer un sociograma, como lo mencionamos anteriormente, hay que tener en cuenta a los colaboradores de la empresa para realizar el gráfico de cada uno. 

 

- Haga un diagrama en el que muestre los nombres de sus empleados

 

Como en principio usted va a unir a los trabajadores de su compañía, un diagrama le ayudará a tener un mejor panorama de esto. Así, su siguiente acción, será trazar las líneas correspondientes que muestren las relaciones que tienen entre sí.

 

- Tenga en cuenta el contacto entre sus colaboradores

 

Incluya la información relevante que indique con qué regularidad se tratan sus empleados, pero no solo revisando el tema laboral, sino el profesional.

 

- Realice un estudio en el que se vea la conexión de sus empleados

 

En las empresas hay gente que así como se llevan bien con algunos, también puede que no les caigan bien otros. En este caso, el sociograma le ayudará a conocer esas incidencias que se están presentando para ayudar a que este problema cambie y mejore.

 

Con lo descrito hasta aquí, son evidentes los beneficios potenciales del uso de los sociogramas. Por ello, no lo descarte y comience a emplearlo en su empresa, de esa manera logrará mejores resultados a corto - mediano plazo. No cabe duda de que esta técnica va a ayudarle a facilitar la participación de sus empleados.

 

Si este tema resultó de su interés, le invitamos a que se suscriba a nuestro Blog de Altos Empresarios, recibirá noticias de actualidad que le beneficiarán en los diferentes propósitos de su compañía.