INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

29/02/2024

$ 3.933,56

-$ 2,03

-0,05 %

01/03/2024

$ 3.931,31

-$ 2,25

-0,06 %

Fuente:

Superfinanciera

29/02/2024

$ 32.080

-$ 200

-0,62 %

29/02/2024

$ 3.750

+$ 130

+3,59 %

29/02/2024

$ 2.240

-$ 280

-11,11 %

BVC

US$ 78,01

-US$ 0,42

Inicio
/
Economía
/
¿cómo manejar tus finanzas durante una crisis económica?

¿Cómo manejar tus finanzas durante una crisis económica?

ECONOMÍA
26/05/2023
234

 tipos de crisis financieras

En caso de presentarse un revés sumamente perjudicial en la economía nacional y global, ¿estarías listo para enfrentar una crisis económica, manteniendo tus finanzas y tu emprendimiento a flote? Las turbulencias financieras son una realidad que, aunque frecuentes, fácilmente pueden convertirse en una verdadera y abrumadora pesadilla, en especial para pequeños empresarios y emprendedores que como tú dependen de un flujo constante de ingresos para mantener el negocio en marcha. 

 

Si no te sientes preparado para enfrentar una situación de incertidumbre financiera, no te preocupes, ¡no estás solo en esto! Para que puedas tomar las debidas precauciones con antelación, en este artículo te explicaremos algunos de los tipos de crisis económicas más comunes y te compartiremos varios consejos útiles y creativos para que puedas administrar tus finanzas personales y las de tu negocio durante cualquiera de estas problemáticas. ¿Estás listo? ¡Entonces continúa leyendo y prepárate para enfrentar cualquier crisis económica con confianza, sin perder de vista el control de tus finanzas!

 

Tipos de crisis económicas que pueden afectar tu negocio

 

Para garantizar el éxito y la prosperidad de un emprendimiento en el corto, mediano y largo plazo, un emprendedor debe aprender a identificar las señales principales que caracterizan a una crisis económica. Desde recesiones hasta inflaciones e inestabilidades en el sistema financiero, es importante que tú como empresario te informes a profundidad sobre qué significan y cómo puedes enfrentarte a cada una de ellas, de modo que tomar las medidas necesarias para minimizar el impacto que estas puedan generar en tu negocio. Con ello en mente, a continuación te compartimos los tipos de crisis financieras más frecuentes en la actualidad:

 

- Crisis financiera: en este tipo de crisis, el sistema financiero se muestra sumamente inestable, lo que provoca una disminución en la oferta de crédito y en la inversión. Estas crisis suelen estar asociadas con la falta de confianza en el sistema financiero, los altos niveles de deuda, las burbujas especulativas y los problemas de solvencia de las instituciones financieras. Tanto para los pequeños negocios como para las grandes empresas, una crisis financiera puede afectar su capacidad para obtener financiamiento, al mismo tiempo que reduce sus ingresos y aumenta sus costos de operación.

 

- Crisis económica global: esta crisis se caracteriza por afectar a todos los países y regiones del mundo con una disminución generalizada en factores como la actividad económica, la inversión y el empleo. Estas crisis pueden ser provocadas por eventos como una recesión económica, una crisis financiera, una pandemia global (como la vivida hace tres años), una guerra o conflicto entre muchos países (como fue el caso de la primera y segunda guerra mundial) o un desastre natural sin precedentes. 

 

- Crisis del sector: esta problemática se produce cuando se presenta un cambio significativo en las tendencias del mercado o en la industria en la que una compañía opera, lo que provoca afectaciones en el nivel de demanda de los productos o servicios que ofrece la empresa. A raíz de ello, el emprendimiento irá perdiendo su capacidad para mantenerse competitivo y relevante en su industria, al mismo tiempo que evidenciará una disminución en las ventas y los ingresos. 

 

Maneras para mantenerse estable en una crisis económica

 

En tiempos de incertidumbre financiera, mantener la estabilidad económica puede aparentar ser un verdadero desafío, especialmente para los pequeños empresarios y emprendedores; sin embargo, diversos expertos han establecido y compartido variedad de estrategias que te ayudarán a mantener tu empresa a flote y proteger tus finanzas personales durante una crisis económica. Conoce algunas de ellas a continuación:

 

1. Diseña un plan financiero sólido: es fundamental que, incluso previo a cualquier tipo de crisis, tu empresa cuenta con un plan financiero claro y bien estructurado que incluya presupuestos, proyecciones de flujo de efectivo y estrategias para reducir costos en caso de emergencia.

 

2. Diversifica tus fuentes de ingresos: si tu negocio depende en gran medida de una sola fuente de ingresos, considera diversificar tus servicios o productos. De este modo, en caso de que una parte de tu mercado se debilite, no tendrás tantos inconvenientes para mantener tu emprendimiento a flote con ayuda de tus otras líneas de negocio.  

 

3. Reduce costos innecesarios: examina detenidamente tus gastos y busca formas de reducir costos innecesarios. Esto puede incluir la renegociación de contratos con proveedores, el recorte de gastos no esenciales o la reducción de costos operativos.

 

4. Mantén una buena relación con tus clientes: en momentos de incertidumbre, es importante que fortalezcas la relación que tu marca tiene con los clientes para garantizar su lealtad. Considera ofrecer descuentos o promociones especiales para mantener su interés y evitar que, a pesar de las circunstancias, estos dejen de invertir dinero en tus productos o servicios.

 

5. Busca diversas opciones de financiamiento: aprovecha las oportunidades de préstamos y créditos inmediatos que las entidades financieras como Bayport puede ofrecerte para ayudarte a mantener tu negocio a flote en tiempos difíciles. Los préstamos por libranza pueden ser una excelente opción para obtener financiamiento sin poner en riesgo tu patrimonio, en especial si cuentan con diversos beneficios como plazos de pago de hasta 144 meses, desembolsos en tiempo récord y, lo que es aún mejor, ¡sin necesidad de emplear un codeudor! 


Todo ello y más lo podrás encontrar en Bayport, la entidad financiera experta en créditos por libranza para pensionados, policías, funcionarios públicos y militares, que te ayudará a retomar el control de tus finanzas y las de tu emprendimiento en caso de que lo necesites durante tu gestión en tiempos de crisis. Anímate a conocer más acerca de ellos y los créditos en línea que ofrecen en Bogotá y en las diferentes ciudades del país.