INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

18/04/2024

$ 3.901,94

-$ 36,17

-0,92 %

19/04/2024

$ 3.918,23

+$ 16,29

+0,42 %

Fuente:

Superfinanciera

18/04/2024

$ 31.580

-$ 920

-2,83 %

18/04/2024

$ 6.000

+$ 200

+3,45 %

18/04/2024

$ 35.400

-$ 2.600

-6,84 %

BVC

US$ 82,57

-US$ 0,24

Inicio
/
Legal
/
¿qué impuestos pagan las empresas en colombia?

¿Qué impuestos pagan las empresas en Colombia?

LEGAL
14/03/2022
7079

Pago de impuestos

El pago de impuestos es una práctica muy común que se lleva a cabo en diferentes países por todo el mundo. Colombia, por supuesto, no es la excepción a esta norma. Ahora, si bien es cierto que esta es una práctica muy común, es normal que existan dudas sobre cómo funcionan los impuestos, por qué se tienen qué pagar, cuáles son las regulaciones que deben tenerse en cuenta y qué impuestos debe pagar una empresa en Colombia. 

 

El objetivo de Altos Empresarios es difundir noticias empresariales relevantes para los sectores interesados. Por eso, hoy queremos compartir cuáles son los impuestos que debe pagar una empresa y las razones que secundan a esta reglamentación. ¡Lo invitamos a que siga leyendo! 

 

¿Por qué las empresas pagan impuestos en Colombia?

 

Los impuestos son un tributo económico con el que cuenta el Estado para suplir las necesidades que requiera un territorio y sus distintos sectores. Este dinero, viene de personas y empresas que tienen la responsabilidad de pagar a la entidad gubernamental correspondiente, que en el caso de Colombia, es la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

 

Algunos de los gastos más comunes que se buscan suplir en términos de renovación o construcción se ven en: 

 

- Pensiones.

- Educación pública. 

- Infraestructura vial.

- Seguridad de la ciudadanía. 

- Transporte público. 

- Salud pública.

 

¿Cuáles son los impuestos que pagan las empresas en Colombia?

 

A continuación, le compartimos un listado de los impuestos para empresas en Colombia que aplican según los parámetros estipulados por la DIAN: 

 

- Impuesto de Renta: este impuesto tiene un periodo gravable que va del 1 de enero al 31 de diciembre, lo que significa que debe pagarse cada año. Se enfoca en las utilidades que la empresa haya generado en el año correspondiente y eventualmente el patrimonio. La tarifa del impuesto es: 

 

- Año 2019: 33%.

 

- Año 2020: 32%

 

- Año 2021: 31%

 

- Año 2022: 30%

 

- Impuesto al Valor Agregado (IVA): este tipo de impuesto se aplica en cuatro escenarios. Cuando hay adquisición de bienes, por servicios, por la importación de bienes, por juegos de suerte y azar. La tarifa general actualmente es del 19%.?

 

- Retención en la Fuente: si bien no es un impuesto por sí mismo, se incluye en esta lista ya que es el pago anticipado de un determinado valor que bien puede ser el impuesto de renta, a las ventas o de industria y comercio. 

 

- ICA: este impuesto es de carácter municipal y grava toda actividad industrial, comercial y de servicios que se realicen de manera frecuente u ocasional. Según cada caso, la tarifa puede variar. 

 

- Consultoría profesional, servicios prestados por contratistas de construcción, constructores y urbanizadores: 8,66 x 1.000. 

 

- Construcción de carreteras, vías de ferrocarril, proyectos de servicio público y otras obras de ingeniería civil:  7,12 x 1.000. 

 

- Actividades de telecomunicaciones: 9,98 x 1.000. 

 

- Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos: 11,4 x 1.000.

 

- Actividades financieras: 14 x 1.000.

 

- Impuesto al Patrimonio: es un impuesto que grava el patrimonio líquido de una empresa. Aplica para valores iguales o superiores a 1.000 millones de pesos. 

 

- Gravamen a los Movimientos Financieros: este es un impuesto directo que se aplica a las transacciones financieras, también conocido como 4 x 1.000.  Existe una exención en la que el impuesto no se aplica a una sola cuenta bancaria. Sin embargo, en el momento en el que un usuario posee más de una cuenta, cada transacción queda cubierta por el impuesto. 

 

Consecuencias de que las empresas no paguen impuestos en Colombia

 

Cuando una empresa decide no cumplir con el pago de alguno de los valores mencionados con anterioridad, se considera que se encuentra en estado de evasión de impuestos. En primera instancia, el Estado genera una multa o una serie de intereses sobre el valor que no se ha pagado. Es importante tener en cuenta que, en estos escenarios, las tasas de interés que se aplican son las más altas. 

 

Sin embargo, en caso tal de que la evasión de impuestos se prolongue y las multas no se paguen, pueden haber consecuencias legales que varían según la responsabilidad de la persona jurídica. En la mayoría de los casos, la resolución a esta problemática puede ser la cárcel o una multa mucho más elevada. 


En caso de que quiera conocer más sobre temas relevantes en el sector de los negocios, queremos recordarle que este es un blog para empresarios que busca transmitir información clave y datos actualizados para hacer de la actividad corporativa un eje mucho más dinámico, enterado y completo. Lo invitamos a que se suscriba al Blog Altos Empresarios para acceder a más noticias como esta, ¡no deje de leernos!