INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

23/04/2024

$ 3.924,82

-$ 12,31

-0,31 %

24/04/2024

$ 3.910,01

-$ 14,81

-0,38 %

Fuente:

Superfinanciera

23/04/2024

$ 31.660

-$ 320

-1,00 %

23/04/2024

$ 21.900

+$ 1.020

+4,89 %

23/04/2024

$ 8.400

-$ 110

-1,29 %

BVC

US$ 83,33

US$ 0,48

Inicio
/
Empresarios
/
Por qué debe recurrir a un abogado laboralista interno

Por qué debe recurrir a un abogado laboralista interno

EMPRESARIOS
31/03/2023
765

Abogado laboral

Para que su compañía pueda prevenir o actuar de forma adecuada frente a cualquier conflicto legal que pueda presentarse en sus instalaciones, es primordial que usted disponga dentro de su nómina de un abogado laboralista interno. Estos profesionales no solo están capacitados para brindarle asesoría en torno a sus derechos y deberes como empleador, sino que también pueden ayudarle a navegar por el laberinto y las dificultades que implican ciertos procesos legales como las demandas, la inscripción de patentes, la elaboración de contratos, entre otros. 

 

Si actualmente está interesado en anexar a su equipo de trabajo un abogado laboralista experto, ¡este artículo de Altos Empresarios es perfecto para usted! En él le explicaremos cuál es la función de los abogados laborales, por qué es importante contratar uno, qué requisitos debe cumplir dicho profesional y qué ventajas puede ofrecerle. ¡Continúe leyendo!

  

¿Qué funciones cumple un abogado laboral?

 

A diferencia de la labor que desempeñan los abogados de tipo penal, familiar, etc., los profesionales que se especializaron en la rama de derecho laboral colombiano suelen lidiar en su día a día con situaciones relacionadas con redacción de contratos laborales, asesoría sobre derechos del trabajador, participación en negociaciones de convenios colectivos, y solución de demandas por: acoso, despidos injustificados, salarios injustos, incapacidades de dudosa veracidad, accidentes laborales, conflictos entre el empleador y uno o más empleados, discrepancias por pagos, etc.  

 

Aunque todas estas situaciones suelen abordarse en primer lugar con el área de recursos humanos y gerencia, si ninguno de los dos departamentos logra dar solución a la problemática y esta escala a un proceso judicial, la labor que debe ejecutar el abogado pasa a ser no solo de mediador, sino también de representante de la empresa ante la ley y la justicia.

 

Requisitos que todo abogado laboral debe cumplir

 

Ahora bien, para poder actuar de forma adecuada frente a cualquiera de estos escenarios, es preciso que el abogado que usted contrate cumpla a cabalidad con una serie de requisitos y parámetros, entre los que están:

 

- Haberse graduado como profesional del pregrado en Derecho con una entidad educativa avalada por el Ministerio de Educación de Colombia.

 

- Haber cursado una especialización en derecho laboral, también en una institución educativa avalada. 

 

- Disponer de otros conocimientos, habilidades y experiencias enfocados en el derecho laboral.

 

¿Por qué es necesario contratar a un abogado interno? 

 

Todo empresario que se preocupe por la seguridad y el bienestar tanto de sus empleados, como de su negocio, necesita obligatoriamente contar con un abogado laboral. Es gracias a estos profesionales que su empresa puede mantenerse a salvo o actuar de manera apropiada frente a cualquier dificultad legal que se presente al interior o al exterior de la compañía. Hoy en día, con la legislación avanzando y transformándose para adaptarse a los cambios de la era digital, es fácil que una organización incurra, sin saberlo, en numerosas faltas que pueden escalar a juicios y a cuantiosas multas. 

 

Para evitarlas, o en su defecto, enfrentarlas, los abogados laborales son una figura clave. Además, también le recomendamos incorporar a este profesional a su nómina en lugar de limitarse a contratar una entidad externa. Un abogado laboral interno tiene la ventaja de acceder a todos sus registros confidenciales, lo que le dará una idea de las formas en que su empresa podría estar violando sus propias políticas o la ley. Esto puede ayudarle a evitar un error costoso, identificando las áreas de su empresa en las que existen problemas legales y ofreciéndole asesoramiento jurídico inmediato sobre cómo proceder.


Como ha podido leer a lo largo de este artículo, estos profesionales cumplen con un papel fundamental que no puede ser ejecutado de forma efectiva por otro individuo que no cuente con los conocimientos y competencias propias de esta área. Ahora bien, recuerde que si desea leer más temas de interés sobre noticias económicas,  ¡solo debe suscribirse a nuestro blog! A su correo le haremos llegar periódicamente las noticias financieras que hoy marcan tendencia.