hello

Las franquicias, un modelo de negocio más que exitoso

ECONOMÍA
14/03/2019
152

El principal objetivo de los empresarios cuando están iniciando en el mundo del emprendimiento es que su negocio sea exitoso, es decir, que sus productos o servicios se posicionen en el mercado. Y, aunque la meta principal generalmente se centra en alcanzar a los consumidores locales, llega el momento en el que la empresa empieza a pensar en expandir su alcance

 

Así, las franquicias son una excelente opción para las empresas fuertes y prósperas que desean seguir creciendo, sobre todo a nivel global. Es un modelo de negocio en el que se desarrollan estrategias paralelas para la apertura de puntos de venta propios y de unidades con inversores independientes, que llevan a la marca a su máximo esplendor.

 

 

El modelo de negocio exitoso: La franquicia

 

¿Por qué crecen las franquicias en América Latina?

 

Los beneficios de franquiciar una empresa van desde la velocidad de crecimiento hasta un retorno mayor de la inversión. Las múltiples ventajas generan que cada vez más marcas nuevas en América Latina y el mundo incursionen en este sistema y, las que ya lo manejan, crezcan en unidades.

 

El modelo de franquicias es un sistema formal, inclusivo e igualitario que se fortalece porque las marcas no quieren paran de crecer. En la región, los principales protagonistas en la creación de franquicias nacionales son México, Brasil y Argentina, mientras que en el resto de los países predominan las franquicias de firmas internacionales.

 

Los multifranquiciadores son los principales actores en este sistema en América Latina. Son grupos económicos que se dedican a operar diferentes redes de franquicias de grandes marcas. Pueden llevarlas al éxito gracias a su poder de inversión y al conocimiento en gestión de proveedores y optimización de recursos.

 

Por otra parte, se encuentran los emprendedores independientes que ven en las franquicias una opción muy atractiva para gestionar un negocio propio y, a partir de este, crecer con varias unidades de la misma marca o comenzar a transformarse en un multifranquiciador.

 

Es el momento para que las empresas se franquicien

 

Según Gonzalo Fernández Herrero, director general de Consulta Franquicias, este es el momento ideal para que los empresarios comiencen a abrir franquicias, ya que les permitirán crecer de forma rápida, ahorrar costos, disfrutar de sinergias y economías de escala en casi todos los puntos de la cuenta de resultados, además de reducir el riesgo de crecimiento mediante unidades propias.

 

En consecuencia, el motor para que este sistema crezca es que las empresas tienen un desarrollo más rápido y seguro ya que se puede alcanzar en menor tiempo el punto de equilibrio del negocio. El know-how, que se transmite por todas las franquicias y es el distintivo en el funcionamiento del negocio y la base para su éxito. El prestigio de la marca, que impulsa el crecimiento al contar con una identidad ya conocida por los consumidores y que permite la fidelización y atracción de nuevos clientes.

 

Las claves para alcanzar el éxito con las franquicias

 

Para garantizar la supervivencia de las franquicias es indispensable que estas cuenten con una sostenibilidad económica que les permita crecer, pero más allá de esto es necesario que la marca transmita valor.

 

El activo más importante de cualquier empresa es la marca, por esto, mediante los productos o servicios que ofrecen, la calidad, el servicio al cliente y el know-how, cada franquicia debe evidenciar el valor de marca, el que permite que el modelo de negocio tenga vigencia a través del tiempo.

 

El valor de marca se construye mediante una visión que se quiere comunicar con el fin de que sea atractiva para los consumidores. Y esto se logra mediante el posicionamiento, es decir, que la marca esté presente en la vida de los consumidores; y las relaciones, en las que se crean los vínculos de confianza y empatía con los consumidores.

 

En este sentido, para que una empresa pueda ser franquiciada es necesario que tenga experiencia, es decir, que lleve algunos años en el mercado. Luego, para que las franquicias prosperen, la calidad debe estar presente desde el primer momento y debe conservarse de forma estandarizada en todos los puntos de venta.

 

Adicionalmente, la empresa debe tener la capacidad de formar a los futuros franquiciados y hacerlo de una manera constante, actual y eficaz, en la que se promueva la autogestión pero con un objetivo en común que es comunicar el valor de marca.

 

Las mejores franquicias de la historia

 

El éxito de las franquicias se evidencia en las grandes marcas de comida rápida, el sector que encabeza los primeros puestos en el reporte top 100 Franquicias Internacionales elaborado por Franchise Direct. Son marcas que se han expandido internacionalmente y operan en al menos dos países.

 

McDonald's, KFC y Burger King han ocupado los primeros puestos, en el respectivo orden, desde el 2017 y no han salido de los cinco primeros desde el 2010. Lo que evidencia que están haciendo las cosas bien al entregar valor de marca a sus clientes, mediante modelos de negocios innovadores que atrajeron consumidores a nivel global y que consiguieron fidelizarlos.

 

Además, promueven el crecimiento de todos sus franquiciadores. En el caso de Burger King, cada franquiciador posee una media de 5 restaurantes. Lo que quiere decir que el éxito del modelo de negocios por franquicias se basa tanto en el valor de marca como en la gestión y relación entre los franquiciadores y las empresas. Pero sobre todo, que este crecimiento seguirá siendo imparable tanto para compañías grandes como para las que quieren incursionar en el sistema de las franquicias.

 

 

+ LEIDO