INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

23/04/2024

$ 3.924,82

-$ 12,31

-0,31 %

24/04/2024

$ 3.910,01

-$ 14,81

-0,38 %

Fuente:

Superfinanciera

23/04/2024

$ 31.660

-$ 320

-1,00 %

23/04/2024

$ 21.900

+$ 1.020

+4,89 %

23/04/2024

$ 8.400

-$ 110

-1,29 %

BVC

US$ 83,33

US$ 0,48

Inicio
/
Empresarios
/
Licencias de software: ¿qué son y cuáles tipos existen?

Licencias de software: ¿qué son y cuáles tipos existen?

EMPRESARIOS
20/09/2021
1525

implementación de licencias de software

La funcionalidad que ofrecen los software a las compañías es de gran ayuda para ejecutar y monitorizar tareas de diferente índole. Las ventajas que ofrecen son múltiples, entre las que más destacan se encuentran la optimización de tiempos, ahorro de recursos y reducción del margen de error en los procesos.

 

Actualmente, existen diversos software para proporcionar a las empresas herramientas tecnológicas efectivas que contribuyan a obtener mejores resultados, motivo por el que cada vez se desarrollan más alternativas con un mejor alcance y adaptabilidad. 

 

Quienes desarrollan estos programas los protegen con derechos de autor, por tanto, las empresas que requieren de sus funciones deben adquirirlos por medio de una licencia, la cual sustenta de forma legal la cesión de los derechos.

 

¿Cómo sacar el máximo provecho de las licencias de software?

 

La importancia de elegir un software adecuado para satisfacer las necesidades de una empresa es de gran trascendencia, ya que de ello depende que en el futuro pueda obtener los resultados esperados e incluso, incurrir en gastos extras.

 

Si ya cuenta con una licencia de software para gestionar procesos y desea sacar mejor provecho de este lo ideal es adquirir un servicio que mida la funcionalidad y adaptabilidad para su empresa. Compañías como Softimiza le pueden proporcionar este tipo de asesoría, además de otros servicios que permitirán optimizar cada una de las tareas que se realizan.

 

Tipos de licencias de software

 

Los diferentes tipos de licencias de software disponibles en el mercado se clasifican dependiendo del uso para el cual sean requeridos, al igual que las libertades que el autor haya otorgado sobre su producto. A continuación, le mencionamos cuáles son los más comunes.

 

• Software de propietario

 

También se le conoce como software de código cerrado. Es un tipo de licencia en donde el autor no transmite ningún derecho, solamente proporciona unas condiciones de usuario en donde establece las cómo puede ser usado el programa.

 

Una licencia de propietario es, entonces, cuando el usuario no compra el producto, sino que adquiere un tipo de alquiler del producto para poder utilizarlo.

 

• De ubicación, corporativa o de volumen

 

Es una licencia en donde se debe determinar el número de equipos en donde se va a instalar y utilizar el programa. Es un tipo de licencia frecuente en las empresas dadas las características de los permisos.

 

• Shareware

 

Es una licencia muy frecuente, utilizada principalmente para promocionar el producto. Consiste en distribuir una versión gratuita, pero limitada. Esta versión se vence después de cierto tiempo para que posteriormente el usuario empiece a pagar o, en su defecto, desinstale el software.

 

• Freeware

 

Es una licencia que permite al usuario la instalación del programa y el uso de todas sus funciones de manera gratuita y sin suscripción alguna. La desventaja de este tipo de licencia es que el código fuente es limitado.

 

• Suscripción perpetua

 

Es cuando los usuarios tienen la posibilidad de hacer uso del software de forma indefinida del programa por un único costo. Resulta de gran utilidad si se requiere reducir gastos, sin embargo, en algunos casos se debe pagar extra para actualizaciones, soporte o  mantenimiento.

 

• OEM (Original Equipment Manufacturer)

 

Es una licencia cuyo requisito para instalar el programa es que el equipo sea nuevo, por lo que usualmente se aplica en sistemas operativos.

 

Estos son los tipos de licencias de software más comunes que puede encontrar en el mercado, la idea es que elija la más indicada para su empresa dependiendo sus necesidades y requerimientos. No debe olvidar que para poder sacar mejor provecho de esta su licencia es ideal contar con el apoyo de una empresa de consultoría en transformación digital, ya que le puede proporcionar un apoyo significativo al momento de optimizar procesos y reducir costos.

 

Si desea seguir recibiendo información de utilidad para el entorno empresarial no dude en suscribirse a nuestro boletín para ser el primero en recibir nuestras noticias.