INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

23/04/2024

$ 3.924,82

-$ 12,31

-0,31 %

24/04/2024

$ 3.910,01

-$ 14,81

-0,38 %

Fuente:

Superfinanciera

22/04/2024

$ 31.980

+$ 160

+0,50 %

22/04/2024

$ 20.880

+$ 600

+2,96 %

22/04/2024

$ 28.200

-$ 580

-2,02 %

BVC

US$ 83,33

US$ 0,48

Inicio
/
Empresarios
/
Conoce los diferentes tipos de contabilidad

Conoce los diferentes tipos de contabilidad

EMPRESARIOS
17/02/2023
505

Papel y calculadora, elementos básicos de contabilidad

La contabilidad es una acción fundamental en todas las compañías o negocios que se interesan por llevar un control adecuado de sus finanzas y revisar la actividad financiera de forma especializada. Esto, adicionalmente, permite estimar el éxito que está teniendo la empresa, para poder reestructurar estrategias internas, diseñar nuevos planes de venta y seguir generando resultados de calidad para responder ante las entidades financieras y obligaciones fiscales. 

 

Teniendo en cuenta la amplia relevancia de esta actividad, hoy en nuestro blog de actualidad empresarial queremos compartir con usted cuáles son los tipos de contabilidad que existen, qué caracteriza a cada uno y por qué son esenciales para la perdurabilidad de un negocio en el mercado. 

 

7 tipos de contabilidad

 

- Contabilidad privada: este tipo de contabilidad se caracteriza por la administración de recursos e información financiera que proviene directamente de empresas o entidades de carácter privado. 

 

- Contabilidad financiera: en este caso, la tarea contable se enfoca directamente en la gestión del estado económico de una institución o compañía. Por lo tanto, examina cada uno de los rubros relacionados con el uso, el intercambio o la pérdida de dinero. 

 

- Contabilidad fiscal: este tipo de contabilidad se puede distinguir del resto, ya que se encarga específicamente de las tareas financieras relacionadas con la obligatoriedad hacia el pago de los impuestos. 

 

- Contabilidad administrativa: cuando se habla del sector administrativo, el rol de la contabilidad entra para hacerse cargo de los recursos obtenidos y el manejo interno que se le debe dar a estos ingresos.

 

- Contabilidad analítica: si bien este tipo de contabilidad va muy de la mano con la administrativa, en esta se evalúa de forma mucho más específica la disposición del dinero en cada área. Así, se puede resolver cuánto gasta cada una, qué se puede recortar, cómo asignar mejor los recursos, etc. 

 

- Contabilidad social: en este caso en concreto la contabilidad se enfoca en el modo en el que los consumidores utilizan sus ganancias en las compañías. De este modo, es posible determinar el impacto financiero, fiscal y cultural que tiene el dinero en sus distintos medios. 

 

- Contabilidad medioambiental: como lo sugiere su nombre, este tipo de contabilidad se caracteriza por enfocar la inversión económica en medidas medioambientales. Por ejemplo, para determinar qué acciones de las empresas pueden recortarse para reducir la huella de carbono (en términos de inversión), cuánto dinero se gasta o se invierte en estas medidas y cómo se pueden generar acciones más estratégicas. 

 

Esperamos que este contenido le haya resultado útil para resolver sus dudas sobre el mundo contable y que de ahora en adelante su empresa pueda hacer uso del servicio de contabilidad que más le convenga según su mercado. En caso de que le interese conocer más sobre este tipo de temáticas, lo invitamos a que se suscriba a nuestro blog de tendencias empresariales. 


En nuestro Blog Altos Empresarios usted siempre estará al día frente a las novedades del mundo de los negocios y podrá acceder a información de gran utilidad para impulsar su empresa. ¡No deje de leernos!