INDICADORES ECONÓMICOS

ACCIONES

18/04/2024

$ 3.901,94

-$ 36,17

-0,92 %

19/04/2024

$ 3.918,23

+$ 16,29

+0,42 %

Fuente:

Superfinanciera

18/04/2024

$ 31.580

-$ 920

-2,83 %

18/04/2024

$ 6.000

+$ 200

+3,45 %

18/04/2024

$ 35.400

-$ 2.600

-6,84 %

BVC

US$ 82,57

-US$ 0,24

Inicio
/
Empresarios
/
Compra de vivienda en colombia para la reactivación económica

Compra de vivienda en Colombia para la reactivación económica

EMPRESARIOS
17/09/2021
675

Andy Altena

Con la pandemia ocasionada por el COVID-19 hubo una gran revolución a nivel mundial, impactando en diversos campos, sobre todo en la cotidianidad y en el ámbito empresarial, pues varias compañías y personas se vieron afectadas por esta situación. En el primer caso, algunos de los habitantes de sus ciudades no se encontraban en su país natal, teniendo a sus familiares y amigos lejos; esto hizo que se tomaran medidas que permitieran no apartarse de los lazos sentimentales, proporcionando beneficios que posibilitaran comprar vivienda desde el exterior con un buen financiamiento de vivienda.

 

Hoy en día, existen empresas cuyo fin es velar por la tranquilidad y bienestar de los que están en otros países para que puedan retornar a su lugar de nacimiento habiendo conseguido su patrimonio, entre ellas destaca Unión Andina, una compañía que ofrece distintas alternativas para adquirir lo que podría ser un segundo hogar, un sitio donde vacacionar con el fin de encontrarse con la familia y aprovechar el tiempo al máximo, una vivienda propia. Su propósito es permitir que los colombianos que están en el extranjero se sientan como si nunca hubieran salido de su país natal.

 

Por ese motivo, le realizamos una entrevista a Andy Altena, Ceo & Founder de Unión Andina para conocer su visión frente a la reactivación económica y la importancia que tiene este tema a la hora de adquirir una vivienda desde el exterior. Siga leyendo y entérese de aspectos que podrían ser de gran utilidad para usted.

 

1. Inicialmente, ¿qué ventajas tiene comprar vivienda desde el exterior?

 

El contexto en el que estamos favorece estas inversiones sobre todo si es colombiano y está en el exterior, ya que a pesar de no residir en el país puede acceder a todos los beneficios como si estuviera en Colombia, por ejemplo los subsidios de vivienda para inmuebles no VIS por parte del Gobierno, encontrar proyectos en las constructoras para todos los gustos, obtener un cambio favorable de moneda (ganar en dólares o euros y pagar en pesos), créditos hipotecarios con cuotas fijas en pesos colombianos y plazos hasta de 20 años; conseguir la casa de sus sueños a precios asequibles y no tener la necesidad de viajar a Colombia para comprar vivienda, ya que con la figura del apoderado, podrá realizar todo el trámite cómodamente desde su país de residencia.

 

Realmente, tener casa propia en Colombia se está convirtiendo en una necesidad para las familias de hoy y gracias a la amplia oferta de las constructoras más los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional es posible encontrar una vivienda acorde a las necesidades de cada núcleo. 

 

El país se ha convertido en una referencia para proyectos inmobiliarios, no sólo por los subsidios, beneficios, entre otros, que desde el Estado y entidades bancarias se ofrecen, sino también por los múltiples proyectos de constructoras reconocidas que han expandido las fronteras ofreciendo viviendas en todas las ciudades.

 

2. ¿Cuáles son los logros del sector inmobiliario y de la construcción para impulsar la reactivación económica?

 

El 2020 fue un año indescifrable que trajo consigo muchos cambios en todas las esferas de la economía y resignificó los marcos tradicionales en que funcionaba el mundo. Pero este no fue el caso de la compra de inmuebles: las constructoras e inmobiliarias obtuvieron resultados muy positivos con ganancias impresionantes para el sector. Estrenar vivienda se convirtió en una necesidad para los colombianos quienes a través de la preocupación ocasionada por la pandemia, notaron la necesidad de adquirir un espacio propio para resignificar su hogar junto a su familia. 

 

Las inversiones alcanzaron $37,2 billones en el 2020 y fueron el destino preferido para los hogares colombianos a la hora de gastar su dinero. Por ejemplo, más compradores vieron los beneficios de comprar vivienda sobre planos, eligiendo la que mejor se adapta a sus necesidades y de acuerdo a las preferencias de la familia. 

 

3. ¿Por qué es seguro comprar un inmueble residiendo fuera del país? 

 

Un colombiano en el exterior, tiene todas las facilidades y beneficios para comprar vivienda en su país, como si aún estuviera viviendo allí. De hecho, los bancos colombianos no pueden establecer una relación directa con el futuro comprador cuando vive fuera del país, sino que debe manejar el proceso a través de una bróker inmobiliario oficial en el exterior como Unión Andina, con procesos rápidos que manejamos pensando en nuestros clientes. 

 

Por otro lado, el cliente cuenta con la fiducia inmobiliaria encargada de recibir los dineros de los compradores y administrarlos, de tal manera los recursos aportados por los clientes siempre están vigilados y administrados para su buen uso.

 

Asimismo, con la figura del apoderado, el comprador tendrá plena seguridad de firmar documentos en nombre y representación suya en Colombia. Este apoderado no quedará registrado ni en la compra, ni en la escritura, ni en la hipoteca del inmueble y tampoco queda como deudor.

 

Unión Andina como bróker oficial de Bancolombia, Davivienda y Giros y Finanzas para colombianos en el exterior permite un acompañamiento en tiempo real prestando un servicio integral tanto en la oferta de viviendas de entrega inmediata, viviendas en construcción, crédito hipotecario, y orientación en el proceso de escrituración, además de trabajar directamente para más de 17 constructoras en todo el país. 

 

4. ¿De qué trámites y procesos se encarga el bróker? 

 

En palabras resumidas, facilita y acompaña en la elección de la vivienda, elaboración del plan de pagos, solicitud del crédito hipotecario, apertura del encargo fiduciario y todo lo referente a la compra de vivienda hasta la entrega de llaves. 

 

Nosotros contamos con una tarifa de gestión, acompañamiento y tramitación del crédito hipotecario que permitirá a nuestro equipo de asesores y equipo operativo apoyar plenamente a nuestro cliente en todo su proceso. Somos el canal de ventas en el exterior de las principales constructoras en todo el país.

 

5. ¿Cómo se determina la rentabilidad de una casa? y ¿qué aspectos se tienen en cuenta a la hora de asesorar al futuro propietario?

 

Explorar los negocios en finca raíz resultan de gran utilidad y beneficio, ya que son una manera de adquirir vivienda de acuerdo a las necesidades e intereses que tenga organizadamente y de forma segura.

 

De hecho, invertir en finca raíz es un buen negocio y cada vez más personas se interesan por adquirir vivienda. Eso se demostró el mes de marzo en Colombia, por ejemplo se registró un récord histórico de más de 21.124 unidades VIS y No VIS, de acuerdo a cifras del informe de Camacol con datos suministrados por Galería Inmobiliaria.

 

La valorización del predio le ayuda a recuperar su inversión inicial y tiene la posibilidad de volverlo rentable por medio de alquileres a terceros. 

 

6. Finalmente, ¿qué opciones de financiamiento existen desde el exterior?, ¿son favorables para adquirir propiedad en Colombia? 

 

Si una persona toma la decisión de invertir en Colombia adquiriendo una vivienda nueva o usada, puede dar el primer paso obteniendo un crédito hipotecario por el 70 % del valor del inmueble o un leasing habitacional por el 80 % de financiación. 

 

Unión Andina le proporciona el crédito hipotecario para comprar la vivienda que quiera, así obtendría un préstamo que le permitirá pagar en cuotas fijas con pesos colombianos hasta un plazo de 20 años. 

 

Como puede notar, las facilidades para comprar vivienda desde el exterior son muchas, y lo mejor es que puede asesorarse con personas expertas y con años de experiencia. Considere la posibilidad de solicitar créditos para compra de vivienda y verá que no es tan difícil como parece.

 

Los proyectos de vivienda para colombianos en el exterior son varios y lo importante es que se dé la oportunidad de conocerlos con Unión Andina y cumplir el sueño de una vivienda propia en su país, Colombia.